Cambio del Sureste http://www.cambiodelsureste.com ¡Hablar con la verdad! Fri, 16 Nov 2018 17:09:05 -0600 es hourly 1 Innovación para garantizar el liderazgo mundial http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6569 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6569 Fri, 16 Nov 2018 18:07:35 -0600

Scottsdale, Arizona, 5 de mayo de 2018.- Ante sus homólogos de México, Estados Unidos y Canadá, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que si queremos que nuestra economía siga adelante y mejore, debemos prepararnos para lo que viene en materia tecnológica, pues sólo así podremos ser líderes mundiales y no sólo un bloque económico.

Reunido con miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de Premieres del Consejo de la Federación de Canadá (COF), dijo que los países de Norteamérica tienen una gran labor por delante para seguir creando las condiciones de colaboración y ser un grupo fuerte que avance con firmeza.

La cumbre junta a personas de negocios con gobernadoras y gobernadores de las tres naciones y se lleva a cabo en esta ciudad, donde se exponen las acciones que permitan desarrollar estrategias comunes. Presiden, por México, Arturo Núñez Jiménez, titular de Conago, por los Estados Unidos de Norteamérica, Brian Edward Sandoval, presidente de NGA, y por Canadá Rachel Anne Notley, directora de la COF.

En la mesa "Rol de la Región Norte América en una Economía Globalizada", el titular del Poder Ejecutivo comentó que lo importante es prepararnos y trabajar para el futuro coordinando esfuerzos para mantener una posición relevante a nivel global y competir con los demás bloques.

"Estados Unidos, Canadá y México, deben ser más que un bloque de integración comercial. Debemos consolidarnos regionalmente como una agrupación que impulse la creatividad y la innovación, la apertura y fácil comercialización de los bienes y servicios de alto valor tecnológico, prosiguió.

Más allá que el TLC

También, expuso la necesidad de ver hacia el futuro y encaminar esfuerzos para ser líderes mundiales más allá del Tratado de Libre Comercio (TLC). Como región tenemos importantes retos ante la cuarta revolución industrial, que abarcan los sectores de la industria 4.0, basada en el internet de avanzada y la inteligencia artificial, así como las acciones en materia energética y ambiental, para la protección el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos, agregó.

Puso como ejemplo la medicina innovadora para tener tratamientos más efectivos, con nuevo equipamiento y fórmulas. Así como la creatividad para aprovechar el capital humano y el talento de nuestros jóvenes para incrementar la productividad, rentabilidad e inocuidad de los productos alimenticios.

Zapata Bello dijo que son retos que debemos abordar fortaleciendo los estados y provincias que tienen una vocación hacia la innovación y la tecnología como sucede en Nuevo León, Jalisco, Yucatán, el área del Bajío (Querétaro, Guanajuato) y la Zona Metropolitana. En tanto que, en Estados Unidos, los clústeres de San José San Francisco, Boston o San Diego, o las provincias de Quebec, Ontario y British Columbia en Canadá.

"En Yucatán, nos hemos preparado ante los desafíos de la nueva revolución industrial, para que el avance y desarrollo tecnológico sea una política de gobierno. Creamos una Secretaría dedicada a establecer una relación entre la innovación, la investigación y la educación superior, y que vinculará las necesidades del sector productivo con la academia y el sector público", puntualizó.

Para mantener en desarrollo el capital humano que caracteriza a su demarcación, se creó una institución de educación superior especializada, pionera a nivel nacional, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), bajo un sistema Bilingüe, Internacional y Sustentable, con el apoyo académico de la Universidad de Texas A&M.

La UPY cuenta con las ingenierías en robótica computacional, ingeniería de datos y sistemas embebidos computacionales.

Asimismo, para responder ante las nuevas demandas del sector privado, se instaló un centro de innovación, Heuristic, especializado en inteligencia artificial, automatización del conocimiento e Internet de las cosas. Además, se posee la mayor concentración de matemáticos y la quinta mayor tasa de investigadores de todo el país.

"En cooperación internacional, Yucatán mantiene estrechas relaciones con las Universidades Estadounidenses de Texas A&M, la Estatal de Michigan y la Universidad de Miami y, ahora con la Universidad de Arizona a la que se le plantea instalar en el Parque Científico de Yucatán el Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático", añadió Zapata Bello.

En su propuesta ante los gobernadores de las tres naciones, explicó que Yucatán se ha preparado con el capital humano y la infraestructura para generar procesos de innovación de valor continental, que nos conviertan en un estado altamente competitivo.

"En el área de la infraestructura inteligente, Yucatán está apostando por un nodo IXP, para poder competir a nivel nacional e internacional para proveer servicios de internet e intercambio de tráfico de red y en este ejercicio de creación de procesos innovadores que realizamos para TIC, lo estamos reproduciendo para todo el sector agropecuario, desde la biodiversidad hasta el valor agregado y la inocuidad", detalló.

La innovación nos hace competitivos.

El mandatario destacó que la región tiene mucho que aportar y que, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, Estados Unidos, Canadá y México se ubican en las posiciones cuatro, 18 y 58, respectivamente.

"México, hoy por hoy, está mejor posicionado que países como India o Brasil, mientras que Canadá compite directamente con países como Japón, Corea o China, y Estados Unidos compite por el primer lugar con Holanda, Suiza, Suecia" dijo.

Continuando con su intervención dijo que, si sumamos nuestros esfuerzos, si invertimos en investigación y desarrollo, podemos hacer más competitiva a nuestra región y competir directamente. Sin embargo, aclaró que ello debe ser una estrategia a largo plazo para que nuestros tres países continúen siendo competitivos contra los demás bloques internacionales, específicamente el asiático y el europeo.

"Compartimos fronteras físicas, compartimos el Golfo de México. Tenemos el mayor corredor logístico del mundo, y podemos aprovecharlo no solamente con carreteras o redes ferroviarias, sino con las carreteras del conocimiento" señaló.

Al referirse al bloque dijo que podemos transformarlo en el mayor corredor tecnológico del mundo, respondiendo así a los cinco retos que planteé hace un momento para la cuarta revolución industrial.

"En Industria 4.0, nuestra región tiene que ser líder en la generación de nuevos contenidos y tecnologías. Por ejemplo, para la industria automotriz, apostando por tecnologías como la inteligencia artificial, materiales, el internet de las cosas o los sistemas embebidos, para que esos componentes innovadores se diseñen para los nuevos automóviles y se apliquen en nuestro sector manufacturero, generando más empleo para toda la región", declaró.

Energía y sustentabilidad

En cuanto al tema de energía y sustentabilidad, Zapata Bello se refirió a que podemos tener un bloque norteamericano altamente competitivo en generación energética, con fuentes renovables que protejan nuestro entorno, aprovechando nuestro potencial eólico, solar o hidroeléctrico y de cualquier tecnología que podemos desarrollar con la inversión en investigación y desarrollo. Compartimos entornos naturales, y debemos usar la investigación y la innovación para adaptarnos y mitigar el cambio climático.

"Hoy, ya somos una región competitiva en servicios médicos y medicinas; pero podemos liderar aún más el combate a las enfermedades, con mayor investigación en enfermedades tropicales u otras afecciones de nuestra región, a la vez que generamos nuevos procesos farmacológicos que disminuyan el costo de las medicinas para todos los norteamericanos", abundó.

Canadá, Estados Unidos y México son grandes generadores de industrias creativas: cine, videojuegos, literatura, entre otras y esto es gracias al gran talento de nuestros jóvenes. Inglés, francés y español son tres de las lenguas más habladas del mundo, y esto nos habla de la diversidad de nuestra región. Debemos compartir esa diversidad, promoviendo el crecimiento de las industrias creativas, el aprovechamiento del talento y el intercambio de capital humano, el intercambio estudiantil, la movilidad entre especialistas e investigadores entre los tres países.

Continuando con esta idea, advirtió que todos nos beneficiamos de procesos agropecuarios más innovadores, que tengan mayor inocuidad, con mayor rentabilidad y que puedan responder a las nuevas necesidades del mercado; porque se estima que, en treinta años, la población mundial sea de aproximadamente diez mil millones de personas, comparado a los siete mil 500 millones que hoy habitamos el planeta.

"Debemos fortalecer nuestra cadena productiva a través del desarrollo de nuevas tecnologías: Necesitamos agricultura inteligente, que haga uso de tecnología digital, satelital y robótica. Tecnología que promueva que nuestros alimentas sean nutritivos. Y que garantice el fácil intercambio de estos productos. Así, un aguacate que se produce en México puede llegar a Canadá o Estados Unidos, o una manzana o pera producida en estos países puede llegar a territorio mexicano, con la mayor calidad posible", sostuvo.

Para redondear la idea, dijo que estos retos los podemos convertir en oportunidades si actuamos con un solo objetivo en común: el desarrollo económico y social de nuestros tres países Canadá, Estados Unidos y México tenemos grandes opciones, grandes universidades, y científicos, talento joven y empresas fuertes; tenemos problemas comunes y economías dinámicas.

Nuevo laboratorio para el Parque Científico

"Los estados y provincias de Norteamérica, somos claves para que la región pueda ser la más competitiva del mundo. Juntos, con innovación, conquistaremos el futuro", finalizó el mandatario quien por la tarde se reunió con funcionarios de la Universidad de Arizona.

Les solicitó instalar en Yucatán el "Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático", propuesta conjunta de los rectores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arizona, Enrique Graue y Michael Crow, respectivamente, para impulsar la vinculación del conocimiento científico.

]]>

Scottsdale, Arizona, 5 de mayo de 2018.- Ante sus homólogos de México, Estados Unidos y Canadá, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que si queremos que nuestra economía siga adelante y mejore, debemos prepararnos para lo que viene en materia tecnológica, pues sólo así podremos ser líderes mundiales y no sólo un bloque económico.

Reunido con miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de Premieres del Consejo de la Federación de Canadá (COF), dijo que los países de Norteamérica tienen una gran labor por delante para seguir creando las condiciones de colaboración y ser un grupo fuerte que avance con firmeza.

La cumbre junta a personas de negocios con gobernadoras y gobernadores de las tres naciones y se lleva a cabo en esta ciudad, donde se exponen las acciones que permitan desarrollar estrategias comunes. Presiden, por México, Arturo Núñez Jiménez, titular de Conago, por los Estados Unidos de Norteamérica, Brian Edward Sandoval, presidente de NGA, y por Canadá Rachel Anne Notley, directora de la COF.

En la mesa "Rol de la Región Norte América en una Economía Globalizada", el titular del Poder Ejecutivo comentó que lo importante es prepararnos y trabajar para el futuro coordinando esfuerzos para mantener una posición relevante a nivel global y competir con los demás bloques.

"Estados Unidos, Canadá y México, deben ser más que un bloque de integración comercial. Debemos consolidarnos regionalmente como una agrupación que impulse la creatividad y la innovación, la apertura y fácil comercialización de los bienes y servicios de alto valor tecnológico, prosiguió.

Más allá que el TLC

También, expuso la necesidad de ver hacia el futuro y encaminar esfuerzos para ser líderes mundiales más allá del Tratado de Libre Comercio (TLC). Como región tenemos importantes retos ante la cuarta revolución industrial, que abarcan los sectores de la industria 4.0, basada en el internet de avanzada y la inteligencia artificial, así como las acciones en materia energética y ambiental, para la protección el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos, agregó.

Puso como ejemplo la medicina innovadora para tener tratamientos más efectivos, con nuevo equipamiento y fórmulas. Así como la creatividad para aprovechar el capital humano y el talento de nuestros jóvenes para incrementar la productividad, rentabilidad e inocuidad de los productos alimenticios.

Zapata Bello dijo que son retos que debemos abordar fortaleciendo los estados y provincias que tienen una vocación hacia la innovación y la tecnología como sucede en Nuevo León, Jalisco, Yucatán, el área del Bajío (Querétaro, Guanajuato) y la Zona Metropolitana. En tanto que, en Estados Unidos, los clústeres de San José San Francisco, Boston o San Diego, o las provincias de Quebec, Ontario y British Columbia en Canadá.

"En Yucatán, nos hemos preparado ante los desafíos de la nueva revolución industrial, para que el avance y desarrollo tecnológico sea una política de gobierno. Creamos una Secretaría dedicada a establecer una relación entre la innovación, la investigación y la educación superior, y que vinculará las necesidades del sector productivo con la academia y el sector público", puntualizó.

Para mantener en desarrollo el capital humano que caracteriza a su demarcación, se creó una institución de educación superior especializada, pionera a nivel nacional, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), bajo un sistema Bilingüe, Internacional y Sustentable, con el apoyo académico de la Universidad de Texas A&M.

La UPY cuenta con las ingenierías en robótica computacional, ingeniería de datos y sistemas embebidos computacionales.

Asimismo, para responder ante las nuevas demandas del sector privado, se instaló un centro de innovación, Heuristic, especializado en inteligencia artificial, automatización del conocimiento e Internet de las cosas. Además, se posee la mayor concentración de matemáticos y la quinta mayor tasa de investigadores de todo el país.

"En cooperación internacional, Yucatán mantiene estrechas relaciones con las Universidades Estadounidenses de Texas A&M, la Estatal de Michigan y la Universidad de Miami y, ahora con la Universidad de Arizona a la que se le plantea instalar en el Parque Científico de Yucatán el Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático", añadió Zapata Bello.

En su propuesta ante los gobernadores de las tres naciones, explicó que Yucatán se ha preparado con el capital humano y la infraestructura para generar procesos de innovación de valor continental, que nos conviertan en un estado altamente competitivo.

"En el área de la infraestructura inteligente, Yucatán está apostando por un nodo IXP, para poder competir a nivel nacional e internacional para proveer servicios de internet e intercambio de tráfico de red y en este ejercicio de creación de procesos innovadores que realizamos para TIC, lo estamos reproduciendo para todo el sector agropecuario, desde la biodiversidad hasta el valor agregado y la inocuidad", detalló.

La innovación nos hace competitivos.

El mandatario destacó que la región tiene mucho que aportar y que, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, Estados Unidos, Canadá y México se ubican en las posiciones cuatro, 18 y 58, respectivamente.

"México, hoy por hoy, está mejor posicionado que países como India o Brasil, mientras que Canadá compite directamente con países como Japón, Corea o China, y Estados Unidos compite por el primer lugar con Holanda, Suiza, Suecia" dijo.

Continuando con su intervención dijo que, si sumamos nuestros esfuerzos, si invertimos en investigación y desarrollo, podemos hacer más competitiva a nuestra región y competir directamente. Sin embargo, aclaró que ello debe ser una estrategia a largo plazo para que nuestros tres países continúen siendo competitivos contra los demás bloques internacionales, específicamente el asiático y el europeo.

"Compartimos fronteras físicas, compartimos el Golfo de México. Tenemos el mayor corredor logístico del mundo, y podemos aprovecharlo no solamente con carreteras o redes ferroviarias, sino con las carreteras del conocimiento" señaló.

Al referirse al bloque dijo que podemos transformarlo en el mayor corredor tecnológico del mundo, respondiendo así a los cinco retos que planteé hace un momento para la cuarta revolución industrial.

"En Industria 4.0, nuestra región tiene que ser líder en la generación de nuevos contenidos y tecnologías. Por ejemplo, para la industria automotriz, apostando por tecnologías como la inteligencia artificial, materiales, el internet de las cosas o los sistemas embebidos, para que esos componentes innovadores se diseñen para los nuevos automóviles y se apliquen en nuestro sector manufacturero, generando más empleo para toda la región", declaró.

Energía y sustentabilidad

En cuanto al tema de energía y sustentabilidad, Zapata Bello se refirió a que podemos tener un bloque norteamericano altamente competitivo en generación energética, con fuentes renovables que protejan nuestro entorno, aprovechando nuestro potencial eólico, solar o hidroeléctrico y de cualquier tecnología que podemos desarrollar con la inversión en investigación y desarrollo. Compartimos entornos naturales, y debemos usar la investigación y la innovación para adaptarnos y mitigar el cambio climático.

"Hoy, ya somos una región competitiva en servicios médicos y medicinas; pero podemos liderar aún más el combate a las enfermedades, con mayor investigación en enfermedades tropicales u otras afecciones de nuestra región, a la vez que generamos nuevos procesos farmacológicos que disminuyan el costo de las medicinas para todos los norteamericanos", abundó.

Canadá, Estados Unidos y México son grandes generadores de industrias creativas: cine, videojuegos, literatura, entre otras y esto es gracias al gran talento de nuestros jóvenes. Inglés, francés y español son tres de las lenguas más habladas del mundo, y esto nos habla de la diversidad de nuestra región. Debemos compartir esa diversidad, promoviendo el crecimiento de las industrias creativas, el aprovechamiento del talento y el intercambio de capital humano, el intercambio estudiantil, la movilidad entre especialistas e investigadores entre los tres países.

Continuando con esta idea, advirtió que todos nos beneficiamos de procesos agropecuarios más innovadores, que tengan mayor inocuidad, con mayor rentabilidad y que puedan responder a las nuevas necesidades del mercado; porque se estima que, en treinta años, la población mundial sea de aproximadamente diez mil millones de personas, comparado a los siete mil 500 millones que hoy habitamos el planeta.

"Debemos fortalecer nuestra cadena productiva a través del desarrollo de nuevas tecnologías: Necesitamos agricultura inteligente, que haga uso de tecnología digital, satelital y robótica. Tecnología que promueva que nuestros alimentas sean nutritivos. Y que garantice el fácil intercambio de estos productos. Así, un aguacate que se produce en México puede llegar a Canadá o Estados Unidos, o una manzana o pera producida en estos países puede llegar a territorio mexicano, con la mayor calidad posible", sostuvo.

Para redondear la idea, dijo que estos retos los podemos convertir en oportunidades si actuamos con un solo objetivo en común: el desarrollo económico y social de nuestros tres países Canadá, Estados Unidos y México tenemos grandes opciones, grandes universidades, y científicos, talento joven y empresas fuertes; tenemos problemas comunes y economías dinámicas.

Nuevo laboratorio para el Parque Científico

"Los estados y provincias de Norteamérica, somos claves para que la región pueda ser la más competitiva del mundo. Juntos, con innovación, conquistaremos el futuro", finalizó el mandatario quien por la tarde se reunió con funcionarios de la Universidad de Arizona.

Les solicitó instalar en Yucatán el "Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático", propuesta conjunta de los rectores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arizona, Enrique Graue y Michael Crow, respectivamente, para impulsar la vinculación del conocimiento científico.

]]>
El Palacio de la Música entra a su última fase de construcción http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=5637 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=5637 Fri, 16 Nov 2018 18:07:02 -0600

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- El Palacio de la Música ingresó a la fase final de su construcción y equipamiento tras el inicio de los trabajos museográficos para convertirlo en un espacio virtual e interactivo, por lo que en breve será una nueva opción que fortalecerá el circuito cultural del Centro Histórico de esta capital.

La edificación marcha de acuerdo con lo programado y próximamente se unirá a los atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegan al estado, pues contará con un museo dinámico que, a través de ocho pabellones virtuales, mostrará la evolución sonora del país.

Al respecto, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, dijo que el avance actual es de 93 por ciento en general, ya que ya se realiza el equipamiento, la colocación de cancelería, iluminación y, en breve, iniciará la pintura.

El nuevo centro cultural, que se planeó con la participación de diversos sectores de la sociedad, tendrá también una sala de antecedentes que incluirá las etapas prehispánica, colonial y las melodías del siglo XIX. En la sala de introducción del área museográfica se apreciará una mesa táctil en forma de guitarra con la que el público podrá interactuar.

Por otro lado, en el pabellón de la Música tradicional e indígena estará la primera proyección envolvente en forma semicírculo. A su vez, continuará con un espacio dedicado a las creaciones de nuestra tierra con la jarana y la trova, donde además se levanta una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca, que albergará una pantalla digital con los autores e intérpretes de nuestro estado.

Asimismo, se contempla dos pabellones sobre la música popular de México. El primero estará enfocado a lo que se escuchaba en los teatros, la radio el cine y los discos; mientras que el segundo, a lo que sonaba en la televisión y los intérpretes, así como los autores y compositores.

En la penúltima sala los paseantes encontrarán la asimilación, experimentación y fusión que se han dado en la nación con elementos de otras partes del mundo y en la última una, reflexión final de cómo la música mexicana ha sido aceptada en otras latitudes

La nueva oferta cultural será una opción más para el turismo y los prestadores de ese servicio, pues además ser un atractivo para los visitantes, los organizadores de eventos y congresos tendrán una sede al aire libre en la azotea.

Además, dispondrá de una gran plaza pública, cuyo patio central será una explanada que albergará las serenatas por las noches. También contará con una pantalla en el exterior que transmitirá otras actividades para disfrute de los peatones.

El Palacio de la Música tendrá un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, donde los artistas podrán hacer grabaciones profesionales, debido a que estará equipada con todo la tecnología necesaria para ese fin.

En estas instalaciones se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, que iniciará a manera de diplomado, y será sede de la Fonoteca Nacional, la cual estará hermanada con la del Centro de Investigación y Difusión Musical "Gerónimo Baqueiro Foster", perteneciente a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

]]>

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- El Palacio de la Música ingresó a la fase final de su construcción y equipamiento tras el inicio de los trabajos museográficos para convertirlo en un espacio virtual e interactivo, por lo que en breve será una nueva opción que fortalecerá el circuito cultural del Centro Histórico de esta capital.

La edificación marcha de acuerdo con lo programado y próximamente se unirá a los atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegan al estado, pues contará con un museo dinámico que, a través de ocho pabellones virtuales, mostrará la evolución sonora del país.

Al respecto, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, dijo que el avance actual es de 93 por ciento en general, ya que ya se realiza el equipamiento, la colocación de cancelería, iluminación y, en breve, iniciará la pintura.

El nuevo centro cultural, que se planeó con la participación de diversos sectores de la sociedad, tendrá también una sala de antecedentes que incluirá las etapas prehispánica, colonial y las melodías del siglo XIX. En la sala de introducción del área museográfica se apreciará una mesa táctil en forma de guitarra con la que el público podrá interactuar.

Por otro lado, en el pabellón de la Música tradicional e indígena estará la primera proyección envolvente en forma semicírculo. A su vez, continuará con un espacio dedicado a las creaciones de nuestra tierra con la jarana y la trova, donde además se levanta una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca, que albergará una pantalla digital con los autores e intérpretes de nuestro estado.

Asimismo, se contempla dos pabellones sobre la música popular de México. El primero estará enfocado a lo que se escuchaba en los teatros, la radio el cine y los discos; mientras que el segundo, a lo que sonaba en la televisión y los intérpretes, así como los autores y compositores.

En la penúltima sala los paseantes encontrarán la asimilación, experimentación y fusión que se han dado en la nación con elementos de otras partes del mundo y en la última una, reflexión final de cómo la música mexicana ha sido aceptada en otras latitudes

La nueva oferta cultural será una opción más para el turismo y los prestadores de ese servicio, pues además ser un atractivo para los visitantes, los organizadores de eventos y congresos tendrán una sede al aire libre en la azotea.

Además, dispondrá de una gran plaza pública, cuyo patio central será una explanada que albergará las serenatas por las noches. También contará con una pantalla en el exterior que transmitirá otras actividades para disfrute de los peatones.

El Palacio de la Música tendrá un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, donde los artistas podrán hacer grabaciones profesionales, debido a que estará equipada con todo la tecnología necesaria para ese fin.

En estas instalaciones se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, que iniciará a manera de diplomado, y será sede de la Fonoteca Nacional, la cual estará hermanada con la del Centro de Investigación y Difusión Musical "Gerónimo Baqueiro Foster", perteneciente a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

]]>
Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Ticul y el ITSSY http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=9119 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=9119 Fri, 16 Nov 2018 18:06:12 -0600

Ticul, Yucatán a 14 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de abrir espacios de vinculación pertinentes para el desempeño óptimo de los estudiantes de nivel superior pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán "ITSSY", se firmó un convenio de vinculación entre la mencionada institución y la administración 2018 – 2021 del Ayuntamiento del Ticul.

El convenio estipula que los estudiantes del ITSSY los cuales se encuentren cursando el octavo semestres de los planes académicos tengan la posibilidad de realizar su servicio social, así como su residencia profesional en proyectos con una finalidad sociales acorde al perfil de su carrera poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en favor de la sociedad.

Los programas académicos beneficiados con la firma del convenio son: Ingeniera Industrial con la especialidad en Biotecnología y ciencias Alimentarias, Ingeniera Industrial con especialidad en Manufactura avanzada, ingeniería en Sistemas Computacionales en la especialidad de ingeniería de Software, La carrera de Gestión Empresarial con la especialidad de Mercadotecnia Turística, así como la carrera de ingeniería en Desarrollo Comunitario con especialidad en Desarrollo Rural Sustentable.

Los programas sociales en los cuales podrán desarrollar servicio social o prácticas profesionales los cuales maneja el ayuntamiento de Ticul encabezado por Rafael Montalvo Mata son: Desarrolló rural Sustentable, Desarrolló Social y Participativo, así como el programa de Relleno Sanitario.

En la firma de convenio estuvieron presentes el maestro José Enríquez Carrillo Duarte, director general del Instituto Tecnológico superior del Sur del Estado de Yucatán; Roberto Kú, subdirector administrativo del ITSSY, Maritza Interián Azcorra regidora de educación, cultura y Eventos, Dr. Ángel Irigoyen Irigoyen Ocampo Director de Educación así como la directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social Ing. Yamili Cejin Soberanis.

]]>

Ticul, Yucatán a 14 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de abrir espacios de vinculación pertinentes para el desempeño óptimo de los estudiantes de nivel superior pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán "ITSSY", se firmó un convenio de vinculación entre la mencionada institución y la administración 2018 – 2021 del Ayuntamiento del Ticul.

El convenio estipula que los estudiantes del ITSSY los cuales se encuentren cursando el octavo semestres de los planes académicos tengan la posibilidad de realizar su servicio social, así como su residencia profesional en proyectos con una finalidad sociales acorde al perfil de su carrera poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en favor de la sociedad.

Los programas académicos beneficiados con la firma del convenio son: Ingeniera Industrial con la especialidad en Biotecnología y ciencias Alimentarias, Ingeniera Industrial con especialidad en Manufactura avanzada, ingeniería en Sistemas Computacionales en la especialidad de ingeniería de Software, La carrera de Gestión Empresarial con la especialidad de Mercadotecnia Turística, así como la carrera de ingeniería en Desarrollo Comunitario con especialidad en Desarrollo Rural Sustentable.

Los programas sociales en los cuales podrán desarrollar servicio social o prácticas profesionales los cuales maneja el ayuntamiento de Ticul encabezado por Rafael Montalvo Mata son: Desarrolló rural Sustentable, Desarrolló Social y Participativo, así como el programa de Relleno Sanitario.

En la firma de convenio estuvieron presentes el maestro José Enríquez Carrillo Duarte, director general del Instituto Tecnológico superior del Sur del Estado de Yucatán; Roberto Kú, subdirector administrativo del ITSSY, Maritza Interián Azcorra regidora de educación, cultura y Eventos, Dr. Ángel Irigoyen Irigoyen Ocampo Director de Educación así como la directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social Ing. Yamili Cejin Soberanis.

]]>
La UADY creará protocolo de seguridad para espacios universitarios http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8366 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8366 Fri, 16 Nov 2018 18:06:02 -0600

Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), integrará un protocolo de seguridad para estudiantes, trabajadores, académicos y personas asistente a los diferentes espacios universitarios.

José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General de la máxima Casa de Estudios indicó que, tras los acontecimientos suscitados el pasado 3 de septiembre en donde se presentaron hechos de violencia contra representantes de los medios de comunicación, la institución establecerá una serie de tareas y mecanismos para evitar que este tipo de incidentes se repita.

Villamil Urzaiz expuso que la institución adquirirá cámaras de seguridad para áreas estratégicas de los cinco campus universitarios, centros de investigación, áreas administrativas y el edificio central.

Destacó que es una prioridad para la rectoría completar la investigación de los hechos que se presentaron en la Facultad de Derecho, del Campus de Sociales donde se presentó el incidente entre representantes de medios de comunicación y personal de seguridad del campus, así como académicos y estudiantes.

El pasado 3 de septiembre se suscitó una confrontación entre reporteros que acudieron a cubrir las elecciones estudiantiles de esa facultad. Ahí la desinformación y la falta de criterio de un empleado de la empresa de seguridad responsable de la seguridad del campus ocasionó una fricción y posteriormente una protesta de los reporteros a las puertas del edificio central universitario.

El Secretario General de la Uady señaló que, por instrucciones del rector José de Jesús Williams se integrará un protocolo de seguridad de los edificios universitarios que se implementará en un tiempo máximo de 90 días. Expuso que, la prioridad de la institución es la seguridad y protección de los estudiantes, académicos y trabajadores, así como de los usuarios que acuden a los planteles universitarios.

Refirió que, la rectoría continúa las investigaciones sobre los hechos y en los próximos días dará a conocer los resultados y emitirá una postura y las posibles sanciones para las personas que resultaran responsables de los hechos de violencia que se presentaron.

Dijo que, se busca que no se vuelvan a repetir estos hechos de violencia y en lo conducente establecer un mecanismo para que todo el personal universitario y los estudiantes conozcan sobre aspectos de confrontaciones y hechos de violencia.

Expuso que, la Uady no restringe los ejercicios de libre expresión y apertura para los representantes de los medios de comunicación; sin embargo, los estudiantes no pueden convocar a los medios informativos sin el permiso del director del plantel o el consentimiento de las autoridades universitarias, debido a los mecanismos establecidos de protección de la privacidad de los estudiantes.

En lo referente al proceso electoral estudiantil señaló que, la autoridad universidad no tiene injerencia estas tareas entre jóvenes, aunque, repuso para realizar un proceso electoral debe ir avalado por el director del plantel, ya que otra manera, el proceso es inválido.

Cuestionado sobre si se han presentado presiones externas o intervenciones de grupos políticos al proceso electivo estudiantil, el funcionario universitario repuso, que desconocía si se hubiera presentado la intromisión de personas o partidos políticos a la contienda estudiantil.

Agregó que, la institución realizará una revaloración de las condiciones del personal de seguridad privada que custodia los espacios universitarios con la empresa responsable, de esta manera se pueda generar controles de confianza, así como capacitación y controles para que este personal responda a las necesidades de seguridad de los estudiantes, académicos y personal administrativo que trabaja, puntualizó.

]]>

Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), integrará un protocolo de seguridad para estudiantes, trabajadores, académicos y personas asistente a los diferentes espacios universitarios.

José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General de la máxima Casa de Estudios indicó que, tras los acontecimientos suscitados el pasado 3 de septiembre en donde se presentaron hechos de violencia contra representantes de los medios de comunicación, la institución establecerá una serie de tareas y mecanismos para evitar que este tipo de incidentes se repita.

Villamil Urzaiz expuso que la institución adquirirá cámaras de seguridad para áreas estratégicas de los cinco campus universitarios, centros de investigación, áreas administrativas y el edificio central.

Destacó que es una prioridad para la rectoría completar la investigación de los hechos que se presentaron en la Facultad de Derecho, del Campus de Sociales donde se presentó el incidente entre representantes de medios de comunicación y personal de seguridad del campus, así como académicos y estudiantes.

El pasado 3 de septiembre se suscitó una confrontación entre reporteros que acudieron a cubrir las elecciones estudiantiles de esa facultad. Ahí la desinformación y la falta de criterio de un empleado de la empresa de seguridad responsable de la seguridad del campus ocasionó una fricción y posteriormente una protesta de los reporteros a las puertas del edificio central universitario.

El Secretario General de la Uady señaló que, por instrucciones del rector José de Jesús Williams se integrará un protocolo de seguridad de los edificios universitarios que se implementará en un tiempo máximo de 90 días. Expuso que, la prioridad de la institución es la seguridad y protección de los estudiantes, académicos y trabajadores, así como de los usuarios que acuden a los planteles universitarios.

Refirió que, la rectoría continúa las investigaciones sobre los hechos y en los próximos días dará a conocer los resultados y emitirá una postura y las posibles sanciones para las personas que resultaran responsables de los hechos de violencia que se presentaron.

Dijo que, se busca que no se vuelvan a repetir estos hechos de violencia y en lo conducente establecer un mecanismo para que todo el personal universitario y los estudiantes conozcan sobre aspectos de confrontaciones y hechos de violencia.

Expuso que, la Uady no restringe los ejercicios de libre expresión y apertura para los representantes de los medios de comunicación; sin embargo, los estudiantes no pueden convocar a los medios informativos sin el permiso del director del plantel o el consentimiento de las autoridades universitarias, debido a los mecanismos establecidos de protección de la privacidad de los estudiantes.

En lo referente al proceso electoral estudiantil señaló que, la autoridad universidad no tiene injerencia estas tareas entre jóvenes, aunque, repuso para realizar un proceso electoral debe ir avalado por el director del plantel, ya que otra manera, el proceso es inválido.

Cuestionado sobre si se han presentado presiones externas o intervenciones de grupos políticos al proceso electivo estudiantil, el funcionario universitario repuso, que desconocía si se hubiera presentado la intromisión de personas o partidos políticos a la contienda estudiantil.

Agregó que, la institución realizará una revaloración de las condiciones del personal de seguridad privada que custodia los espacios universitarios con la empresa responsable, de esta manera se pueda generar controles de confianza, así como capacitación y controles para que este personal responda a las necesidades de seguridad de los estudiantes, académicos y personal administrativo que trabaja, puntualizó.

]]>
El PRI refrenda su compromiso con los campesinos de México: Ruiz Massieu http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8147 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8147 Fri, 16 Nov 2018 18:05:58 -0600

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2018.- La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, refrendó el compromiso de este instituto político con los campesinos de México y ratificó el respeto y reconocimiento del PRI a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al inaugurar el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la CNC, el día de ayer, Ruiz Massieu aseguró que el PRI acompañará a esta organización en la defensa de sus conquistas, como la propiedad social de la tierra, a la vez que promoverá que en el Poder Legislativo se impulse la reforma al campo.

En compañía del presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, Ruiz Massieu subrayó que "si hace 80 años la lucha era por la tierra, hoy, la batalla que emprendemos juntos es por la productividad, las oportunidades parejas y el desarrollo con justicia social; todavía hay mucho por hacer y lo vamos a hacer juntos.

A este respecto, añadió: "es necesario terminar con la situación inaceptable de que entre más se internacionalizan los productos del campo mexicano, más se abre la brecha para los pequeños propietarios que no participan en esa dinámica de exportación. En el PRI no podemos ya permitir ese rezago, ese es un compromiso que asumimos los priistas con los campesinos de todo el país".

En la Casa del Agrarista, en lo que fue el primer evento público al que asistió como Presidenta del CEN del PRI, y que contó con la participación de más de cuatro mil delegados provenientes de toda la geografía nacional, llamó a trabajar juntos en favor de "los más leales entre los leales", los adultos mayores, las mujeres del campo y los indígenas, así como a defender los derechos de los jóvenes y los migrantes.

Anunció que en cada recorrido que haga como Presidenta del partido, tendrá acercamientos directos con las dirigencias y con la militancia cenecista: "Hay que salir de los despachos e ir al territorio; hay que volver a nuestro origen: más cercanía con la tierra y con las bases, más sensibilidad social, más y mejor gestoría y muchos más resultados para las familias campesinas de México", puntualizó.

Igualmente, Ruiz Massieu externó un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, como decidido promotor de un desarrollo más incluyente para las familias campesinas.

Ruiz Massieu subrayó que el próximo dirigente de la CNC para el periodo estatutario 2018-2022, Ismael Hernández Deras, contará con todo el respaldo del tricolor.

Por su parte, el líder cenecista Manuel Cota Jiménez rindió un informe de las labores realizadas en el periodo 2014-2018, en el que refrendó la lealtad de la CNC al PRI y ratificó su apoyo a la dirigencia priista encabezada por Claudia Ruiz Massieu.

En el evento participaron los ex dirigentes nacionales cenecistas Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, Maximiliano Silerio Esparza y Hugo Andrés Araujo.

]]>

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2018.- La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, refrendó el compromiso de este instituto político con los campesinos de México y ratificó el respeto y reconocimiento del PRI a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al inaugurar el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la CNC, el día de ayer, Ruiz Massieu aseguró que el PRI acompañará a esta organización en la defensa de sus conquistas, como la propiedad social de la tierra, a la vez que promoverá que en el Poder Legislativo se impulse la reforma al campo.

En compañía del presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, Ruiz Massieu subrayó que "si hace 80 años la lucha era por la tierra, hoy, la batalla que emprendemos juntos es por la productividad, las oportunidades parejas y el desarrollo con justicia social; todavía hay mucho por hacer y lo vamos a hacer juntos.

A este respecto, añadió: "es necesario terminar con la situación inaceptable de que entre más se internacionalizan los productos del campo mexicano, más se abre la brecha para los pequeños propietarios que no participan en esa dinámica de exportación. En el PRI no podemos ya permitir ese rezago, ese es un compromiso que asumimos los priistas con los campesinos de todo el país".

En la Casa del Agrarista, en lo que fue el primer evento público al que asistió como Presidenta del CEN del PRI, y que contó con la participación de más de cuatro mil delegados provenientes de toda la geografía nacional, llamó a trabajar juntos en favor de "los más leales entre los leales", los adultos mayores, las mujeres del campo y los indígenas, así como a defender los derechos de los jóvenes y los migrantes.

Anunció que en cada recorrido que haga como Presidenta del partido, tendrá acercamientos directos con las dirigencias y con la militancia cenecista: "Hay que salir de los despachos e ir al territorio; hay que volver a nuestro origen: más cercanía con la tierra y con las bases, más sensibilidad social, más y mejor gestoría y muchos más resultados para las familias campesinas de México", puntualizó.

Igualmente, Ruiz Massieu externó un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, como decidido promotor de un desarrollo más incluyente para las familias campesinas.

Ruiz Massieu subrayó que el próximo dirigente de la CNC para el periodo estatutario 2018-2022, Ismael Hernández Deras, contará con todo el respaldo del tricolor.

Por su parte, el líder cenecista Manuel Cota Jiménez rindió un informe de las labores realizadas en el periodo 2014-2018, en el que refrendó la lealtad de la CNC al PRI y ratificó su apoyo a la dirigencia priista encabezada por Claudia Ruiz Massieu.

En el evento participaron los ex dirigentes nacionales cenecistas Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, Maximiliano Silerio Esparza y Hugo Andrés Araujo.

]]>
Se realiza la Expo Italia en la UADY http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=9134 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=9134 Fri, 16 Nov 2018 18:05:29 -0600

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2018.- El Centro Institucional de Lenguas (CIL), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), instaló un original escenario real de aprendizaje al organizar la primera "Expo Italia", una muestra gastronómica y cultural inspirada en uno de los países fundadores de la Unión Europea.

Alumnos del Centro y visitantes con conocimientos de italiano tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades comunicativas en dicha lengua, además de degustar diversos platillos y productos de la gastronomía italiana, señaló Guiseppe Di Giacinto, coordinador del Departamento de Italiano.

El académico indicó que los estudiantes de italiano tuvieron ocasión de interactuar con otros italoparlantes y enfatizó la importancia de estos escenarios reales de aprendizaje que constituyen además una experiencia de inmersión cultural enriquecedora y favorecedora del diálogo y el entendimiento entre los pueblos; "Es importante que las personas participen en este tipo de actividades, ya que se asoman a otras culturas sin salir de su ciudad", agregó.

La enseñanza de idiomas es una pieza estratégica y una de las puntas de lanza de la internacionalización universitaria, ya que el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras es requisito indispensable para participar en iniciativas de movilidad académica, proyectos de investigación internacionales y realizar estudios de posgrado.

En este contexto, el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY, constituye un elemento de gran importancia hacia el logro de este objetivo, al ofrecer, además de italiano, cursos de español para extranjeros, francés e inglés, idioma cuyos profesores imparten también en los diferentes campus de la Universidad.

El CIL tiene juega también un papel muy relevante en los esfuerzos que realiza la Universidad para fomentar y difundir la riqueza cultural de la región, al ofrecer cursos de maya yucateco; facilitando así mismo la formación de investigadores y prestadores de servicios profesionales en la lengua materna de un amplio sector de la población peninsular. Otras prioridades del centro son la permanencia y el egreso de sus estudiantes.

Ubicado en la calle 41 S/N x 14, Ex terrenos "El Fénix", de la colonia Industrial, el CIL ofrece cuotas módicas al público en general; al igual que descuentos y becas, tanto a los alumnos, como a los trabajadores de la UADY y a sus hijos.

La información de los cursos se encuentra disponible en la página www.scecil.uady.mx

]]>

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2018.- El Centro Institucional de Lenguas (CIL), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), instaló un original escenario real de aprendizaje al organizar la primera "Expo Italia", una muestra gastronómica y cultural inspirada en uno de los países fundadores de la Unión Europea.

Alumnos del Centro y visitantes con conocimientos de italiano tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades comunicativas en dicha lengua, además de degustar diversos platillos y productos de la gastronomía italiana, señaló Guiseppe Di Giacinto, coordinador del Departamento de Italiano.

El académico indicó que los estudiantes de italiano tuvieron ocasión de interactuar con otros italoparlantes y enfatizó la importancia de estos escenarios reales de aprendizaje que constituyen además una experiencia de inmersión cultural enriquecedora y favorecedora del diálogo y el entendimiento entre los pueblos; "Es importante que las personas participen en este tipo de actividades, ya que se asoman a otras culturas sin salir de su ciudad", agregó.

La enseñanza de idiomas es una pieza estratégica y una de las puntas de lanza de la internacionalización universitaria, ya que el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras es requisito indispensable para participar en iniciativas de movilidad académica, proyectos de investigación internacionales y realizar estudios de posgrado.

En este contexto, el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY, constituye un elemento de gran importancia hacia el logro de este objetivo, al ofrecer, además de italiano, cursos de español para extranjeros, francés e inglés, idioma cuyos profesores imparten también en los diferentes campus de la Universidad.

El CIL tiene juega también un papel muy relevante en los esfuerzos que realiza la Universidad para fomentar y difundir la riqueza cultural de la región, al ofrecer cursos de maya yucateco; facilitando así mismo la formación de investigadores y prestadores de servicios profesionales en la lengua materna de un amplio sector de la población peninsular. Otras prioridades del centro son la permanencia y el egreso de sus estudiantes.

Ubicado en la calle 41 S/N x 14, Ex terrenos "El Fénix", de la colonia Industrial, el CIL ofrece cuotas módicas al público en general; al igual que descuentos y becas, tanto a los alumnos, como a los trabajadores de la UADY y a sus hijos.

La información de los cursos se encuentra disponible en la página www.scecil.uady.mx

]]>
El 1 de septiembre verá luz la iniciativa “anticongeladora”: Celia Rivas. http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=1524 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=1524 Fri, 16 Nov 2018 18:04:56 -0600

Mérida, Yucatán a 4 de agosto de 2017.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez (PRI), señaló que uno de los primeros temas que se tratarán en el arranque de próximo periodo de sesiones, el 1 de septiembre, será la llamada "anticongeladora" que pasará al pleno. --El 1 de septiembre arranca el periodo ordinario de sesiones y se va a aprobar una reforma a la Ley de Gobierno del Congreso del Estado para agilizar los tiempos en cuando a las iniciativas y sus aprobaciones correspondientes. --Es la llamada "anti congeladora" que se le ha denominado coloquialmente, que ya fue aprobada en comisiones y que el día 1 de septiembre será enlistada en el pleno para que sea aprobada, y lo puedo decir porque es un acuerdo de la Junta de Gobierno, expuso. La iniciativa que ya fue aprobada en comisiones fue presentada por el diputado David Barrera Zavala del PRD y establece que las iniciativas que sean presentadas deberán desahogarse en el periodo de la misma Legislatura, además de que deberán ser turnadas a comisiones dentro de los 15 días hábiles siguientes y éstas deberán dictaminar en los siguientes 45 días hábiles, de no ser esto posible, el Presidente de la Comisión podrá solicitar una prórroga al Congreso hasta por un término igual. La iniciativa establece que las iniciativas de Ley o Decreto que hayan sido presentadas en una Legislatura, serán desahogadas en la misma, a excepción de los siguientes supuestos: Que haya sido aprobado el dictamen correspondiente como establece el Artículo 52 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán; que por mandato Constitucional o Estatutario se deba expedir la Ley o el Decreto en un plazo determinado; o por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, considerando las iniciativas seleccionadas por las Fracciones y Representaciones Legislativas, así como las Comisiones y con la posterior aprobación del Pleno del Congreso y en sus recesos la Diputación Permanente. Se establece que se deben turnar a las Comisiones las iniciativas y los asuntos de su competencia, y los que a su juicio deban dictaminarse en forma conjunta con otras Comisiones, dentro de los 15 días hábiles siguientes. Se deben dictaminar los asuntos que les sean turnados en los siguientes 45 días hábiles, de no ser esto posible, el Presidente de la Comisión podrá solicitar una prórroga al Congreso hasta por un término igual. Una vez instaladas las Comisiones e iniciados sus trabajos harán una revisión de los temas que le fueron turnados por todas las Legislaturas anteriores con la finalidad de verificar si quedaron asuntos pendientes por tramitar, estudiar, informar y en especial dictaminar, siendo que en caso de existir algún asunto rezagado, citará a sus integrantes a sesionar en un plazo no mayor de cinco días con la finalidad de cumplir con lo establecido en esta Ley y su Reglamento. De toda Iniciativa que se reciba, se deberá informar a más tardar a los dos días hábiles siguientes al de su recepción, a todos los Diputados que integran el Congreso del estado, por medio de sus correos electrónicos oficiales, señalando la denominación, materia de la iniciativa y nombre de quien la presenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior. La comisión o comisiones que tengan a su cargo dictaminar de algún asunto, tendrán un plazo de 45 días hábiles para emitir su resolución, contados a partir del día siguiente de que se distribuya de manera oficial en sesión de comisiones. De no ser posible emitir el dictamen dentro del término antes señalado, el Presidente de la Comisión podrá solicitar una prórroga al Congreso hasta por un término igual. Las iniciativas turnadas a una Comisión Permanente deberán ser distribuidas a sus integrantes en un plazo no mayor a 60 días hábiles, contados a partir de su recepción. La comisión o comisiones que emitan dictamen, deberán enviarlo de inmediato a la Mesa Directiva, para los efectos de la programación legislativa. Sin embargo, las propuestas de acuerdo a las que no se le haya dado el trámite dentro del período ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos. Pedro Rubio.-

]]>

Mérida, Yucatán a 4 de agosto de 2017.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez (PRI), señaló que uno de los primeros temas que se tratarán en el arranque de próximo periodo de sesiones, el 1 de septiembre, será la llamada "anticongeladora" que pasará al pleno. --El 1 de septiembre arranca el periodo ordinario de sesiones y se va a aprobar una reforma a la Ley de Gobierno del Congreso del Estado para agilizar los tiempos en cuando a las iniciativas y sus aprobaciones correspondientes. --Es la llamada "anti congeladora" que se le ha denominado coloquialmente, que ya fue aprobada en comisiones y que el día 1 de septiembre será enlistada en el pleno para que sea aprobada, y lo puedo decir porque es un acuerdo de la Junta de Gobierno, expuso. La iniciativa que ya fue aprobada en comisiones fue presentada por el diputado David Barrera Zavala del PRD y establece que las iniciativas que sean presentadas deberán desahogarse en el periodo de la misma Legislatura, además de que deberán ser turnadas a comisiones dentro de los 15 días hábiles siguientes y éstas deberán dictaminar en los siguientes 45 días hábiles, de no ser esto posible, el Presidente de la Comisión podrá solicitar una prórroga al Congreso hasta por un término igual. La iniciativa establece que las iniciativas de Ley o Decreto que hayan sido presentadas en una Legislatura, serán desahogadas en la misma, a excepción de los siguientes supuestos: Que haya sido aprobado el dictamen correspondiente como establece el Artículo 52 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán; que por mandato Constitucional o Estatutario se deba expedir la Ley o el Decreto en un plazo determinado; o por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, considerando las iniciativas seleccionadas por las Fracciones y Representaciones Legislativas, así como las Comisiones y con la posterior aprobación del Pleno del Congreso y en sus recesos la Diputación Permanente. Se establece que se deben turnar a las Comisiones las iniciativas y los asuntos de su competencia, y los que a su juicio deban dictaminarse en forma conjunta con otras Comisiones, dentro de los 15 días hábiles siguientes. Se deben dictaminar los asuntos que les sean turnados en los siguientes 45 días hábiles, de no ser esto posible, el Presidente de la Comisión podrá solicitar una prórroga al Congreso hasta por un término igual. Una vez instaladas las Comisiones e iniciados sus trabajos harán una revisión de los temas que le fueron turnados por todas las Legislaturas anteriores con la finalidad de verificar si quedaron asuntos pendientes por tramitar, estudiar, informar y en especial dictaminar, siendo que en caso de existir algún asunto rezagado, citará a sus integrantes a sesionar en un plazo no mayor de cinco días con la finalidad de cumplir con lo establecido en esta Ley y su Reglamento. De toda Iniciativa que se reciba, se deberá informar a más tardar a los dos días hábiles siguientes al de su recepción, a todos los Diputados que integran el Congreso del estado, por medio de sus correos electrónicos oficiales, señalando la denominación, materia de la iniciativa y nombre de quien la presenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior. La comisión o comisiones que tengan a su cargo dictaminar de algún asunto, tendrán un plazo de 45 días hábiles para emitir su resolución, contados a partir del día siguiente de que se distribuya de manera oficial en sesión de comisiones. De no ser posible emitir el dictamen dentro del término antes señalado, el Presidente de la Comisión podrá solicitar una prórroga al Congreso hasta por un término igual. Las iniciativas turnadas a una Comisión Permanente deberán ser distribuidas a sus integrantes en un plazo no mayor a 60 días hábiles, contados a partir de su recepción. La comisión o comisiones que emitan dictamen, deberán enviarlo de inmediato a la Mesa Directiva, para los efectos de la programación legislativa. Sin embargo, las propuestas de acuerdo a las que no se le haya dado el trámite dentro del período ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos. Pedro Rubio.-

]]>
MORENA, la única opción: Rogerio Castro http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=3634 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=3634 Fri, 16 Nov 2018 18:04:50 -0600

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2017.- Al continuar con su labor como coordinador de organización en el estado, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado federal Rogerio Castro Vázquez, recordó que esa fuerza política se mantendrá su defensa del pueblo, prueba de ello es el voto en contra del nuevo gasolinazo por parte de los legisladores de ese instituto político.

Durante su gira por los municipios de Telchac Pueblo, Dzemul y Yobaín, el representante popular recordó que las asambleas y reuniones son para que los militantes conozcan de manera sencilla lo que se necesita hacer para cambiar el país.

"Se requiere que todos apoyemos en mayor o menor responsabilidad, no es responsabilidad de una persona, es de todos nosotros, tenemos que seguir por la misma ruta de Andrés Manuel López Obrador y prevalecer los tres principios de no robar, no mentir y no traicionar a nuestro pueblo", estableció.

En Telchac Pueblo comentó que ahora la gente acepta hablar sobre Morena y lo ven como alternativa para cambiar la situación del país.

Y es que desde que inició el Movimiento Regeneración Nacional, Rogerio Castro siempre ha participado en las tareas del partido como militante activo.

"Cuando recolectábamos firmas para rescatar el petróleo, la tarea era difícil, la gente no te aceptaba en su casa, ahora son más conscientes y accesibles, todos queremos que se haga justicia en nuestro país", recordó.

En la asamblea informativa de Dzemul, precisó que actualmente no hay oportunidades de salir adelante, todo sube menos el salario, los pobres se vuelven más pobres y no existe ningún programa que apoye a los ciudadanos como deber ser y por lo tanto son momentos que exigen subirse al tren de la historia y hacer algo para cambiar la situación y el instrumento es Morena.

Al respecto, Rogerio recalcó que están acabando con todo y "el pueblo lo está permitiendo, tenemos que tener la consciencia de que esto tiene que ser diferente. Morena tiene la posibilidad de hacerlo pero no lo logrará solo una persona, tenemos que entenderlo y hacer el trabajo entre todos y desde abajo".

En Yobaín el profesor se presentó en la asamblea junto con el coordinador del municipio, Jesús Alberto Kool Aké y los militantes del partido.

De igual manera, informó sobre la importancia de participar en las tareas del partido así como también convencer a más ciudadanos.

"Tenemos que seguir impulsando el proyecto de transformación, no permitamos que sigan apoyando reformas, leyes contra el pueblo, hay que hacer un golpe de timón y girar a otro lado por eso venimos a reafirmar que tenemos que continuar con esta lucha organizados", enfatizó.

Asimismo, encomendó a los militantes de Morena en los municipios a organizarse en tareas específicas.

"Necesitamos que cada uno de nosotros nos encarguemos de convencer a 10 ciudadanos y que se comprometan a participar con Morena, nosotros no compramos votos ni consciencias, esta tarea es desde abajo y lo tenemos que hacer nosotros, el pueblo", dijo.

Hizo énfasis en que no hay que permitir que sigan dañando la economía del país "vamos a derrotarlos, no peleándonos, sino de manera pacífica visitando casa por casa y convenciéndolos de que Morena es la única opción".

"Tenemos que triunfar en todo el país y unidos venceremos", concluyó.

]]>

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2017.- Al continuar con su labor como coordinador de organización en el estado, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado federal Rogerio Castro Vázquez, recordó que esa fuerza política se mantendrá su defensa del pueblo, prueba de ello es el voto en contra del nuevo gasolinazo por parte de los legisladores de ese instituto político.

Durante su gira por los municipios de Telchac Pueblo, Dzemul y Yobaín, el representante popular recordó que las asambleas y reuniones son para que los militantes conozcan de manera sencilla lo que se necesita hacer para cambiar el país.

"Se requiere que todos apoyemos en mayor o menor responsabilidad, no es responsabilidad de una persona, es de todos nosotros, tenemos que seguir por la misma ruta de Andrés Manuel López Obrador y prevalecer los tres principios de no robar, no mentir y no traicionar a nuestro pueblo", estableció.

En Telchac Pueblo comentó que ahora la gente acepta hablar sobre Morena y lo ven como alternativa para cambiar la situación del país.

Y es que desde que inició el Movimiento Regeneración Nacional, Rogerio Castro siempre ha participado en las tareas del partido como militante activo.

"Cuando recolectábamos firmas para rescatar el petróleo, la tarea era difícil, la gente no te aceptaba en su casa, ahora son más conscientes y accesibles, todos queremos que se haga justicia en nuestro país", recordó.

En la asamblea informativa de Dzemul, precisó que actualmente no hay oportunidades de salir adelante, todo sube menos el salario, los pobres se vuelven más pobres y no existe ningún programa que apoye a los ciudadanos como deber ser y por lo tanto son momentos que exigen subirse al tren de la historia y hacer algo para cambiar la situación y el instrumento es Morena.

Al respecto, Rogerio recalcó que están acabando con todo y "el pueblo lo está permitiendo, tenemos que tener la consciencia de que esto tiene que ser diferente. Morena tiene la posibilidad de hacerlo pero no lo logrará solo una persona, tenemos que entenderlo y hacer el trabajo entre todos y desde abajo".

En Yobaín el profesor se presentó en la asamblea junto con el coordinador del municipio, Jesús Alberto Kool Aké y los militantes del partido.

De igual manera, informó sobre la importancia de participar en las tareas del partido así como también convencer a más ciudadanos.

"Tenemos que seguir impulsando el proyecto de transformación, no permitamos que sigan apoyando reformas, leyes contra el pueblo, hay que hacer un golpe de timón y girar a otro lado por eso venimos a reafirmar que tenemos que continuar con esta lucha organizados", enfatizó.

Asimismo, encomendó a los militantes de Morena en los municipios a organizarse en tareas específicas.

"Necesitamos que cada uno de nosotros nos encarguemos de convencer a 10 ciudadanos y que se comprometan a participar con Morena, nosotros no compramos votos ni consciencias, esta tarea es desde abajo y lo tenemos que hacer nosotros, el pueblo", dijo.

Hizo énfasis en que no hay que permitir que sigan dañando la economía del país "vamos a derrotarlos, no peleándonos, sino de manera pacífica visitando casa por casa y convenciéndolos de que Morena es la única opción".

"Tenemos que triunfar en todo el país y unidos venceremos", concluyó.

]]>
Mauricio Vila tomará protesta en el Peón Contreras http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8355 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8355 Fri, 16 Nov 2018 18:04:44 -0600

Mérida, Yucatán a 13 de septiembre de 2018.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron hace un momento el cambio de sede para la toma de protesta del gobernador electo Mauricio Vila Dosal, el próximo 1 de octubre, la cual se llevará a cabo en el teatro Peón Contreras.

La propuesta de cambio de sede provisional fue presentada por la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, pues dijo es necesario un lugar que garantice un espacio adecuado para dar cabida a un número mayor de asistentes.

Los diputados del PRI, PRD, MC, PANAL y PVEM, se alinearon a los deseos del gobernador y votaron a favor del cambio de sede provisional y únicamente los legisladores de MORENA votaron en contra.

En este sentido el coordinador de los diputados del MORENA, Miguel Candila Noh, dijo que la toma de protesta del mandatario estatal debería llevarse a cabo en el recinto del Poder Legislativo, pues de lo contrario se erogará una cantidad de dinero que no se sabe cuanto será.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, y la diputada de MC, Milagros Romero Bastarrachea, se manifestaron a favor de cambio de sede.

Y es que el acuerdo señala también que el director general de Finanzas deberá de hacer las gestiones necesarias para obtener una ampliación presupuestal de su presupuesto del 2018, para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo.

Pedro Rubio.-

Foto de archivo.-

]]>

Mérida, Yucatán a 13 de septiembre de 2018.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron hace un momento el cambio de sede para la toma de protesta del gobernador electo Mauricio Vila Dosal, el próximo 1 de octubre, la cual se llevará a cabo en el teatro Peón Contreras.

La propuesta de cambio de sede provisional fue presentada por la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, pues dijo es necesario un lugar que garantice un espacio adecuado para dar cabida a un número mayor de asistentes.

Los diputados del PRI, PRD, MC, PANAL y PVEM, se alinearon a los deseos del gobernador y votaron a favor del cambio de sede provisional y únicamente los legisladores de MORENA votaron en contra.

En este sentido el coordinador de los diputados del MORENA, Miguel Candila Noh, dijo que la toma de protesta del mandatario estatal debería llevarse a cabo en el recinto del Poder Legislativo, pues de lo contrario se erogará una cantidad de dinero que no se sabe cuanto será.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, y la diputada de MC, Milagros Romero Bastarrachea, se manifestaron a favor de cambio de sede.

Y es que el acuerdo señala también que el director general de Finanzas deberá de hacer las gestiones necesarias para obtener una ampliación presupuestal de su presupuesto del 2018, para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo.

Pedro Rubio.-

Foto de archivo.-

]]>
El doble juego del alcalde de Progreso José "Chabelo" Cortés http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=5694 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=5694 Fri, 16 Nov 2018 18:03:54 -0600

Progreso, Yucatán, a 9 de marzo de 2018.- La desesperación del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora por querer continuar con sus ambiciones y "tranzas" en el Ayuntamiento, lo ha arrojado a jugar a la doble cara con los abanderados del PRI y PAN por la alcaldía del municipio.

Entre los pasillos y gente cercana al propio alcalde, nos contaron como estará jugando sus cartas el famoso "Pepe Chabelo", pues al no obtener la relección, ha sostenido reuniones con los precandidatos por la alcaldía de Progreso Carmen Ordaz Martínez (PRI) y Julián Zacarías Curi (PAN), para así llegar a diversas negociaciones para apoyarlos en su proyecto, obviemente, sin que uno supiera del otro, es decir, engañando a ambos prometiendo fidelidad e incondicional apoyo para cada uno.

En una reunión en casa del alcalde esta semana y organizada por el "súper" asesor, Daniel Rochel Novelo, asistieron sus colaboradores más cercanos, como son el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez, el Regidor de Seguridad, Arturo Nuñez Castro, la directora de Turismo, Cinthia Sosa Gómez, la coordinadora de Fiscalización Angélica Villanueva Arce y el jefe de compras, Pedro Gutiérrez Sanches, se discutió como estarán trabajando, como coordinará cada uno de ellos a los líderes de las colonias y comisarías, con el objetivo que el primer edil, osea el Chabelo Cortés, negocie con los dos aspirantes, por separado, su apoyo en votos, para que todos los antes mencionados continúen con cargos públicos en la siguiente administración.

La primera cercanía para lograr esos acuerdos de apoyo, se ha dado ya con el candidato del PAN, Julián Zacarías Curi, quien luego de su salida del PRI al no ser el abanderado de dicho partido, busca de nueva cuenta la división de los votos de la militancia priista, para repetir la misma historia de las elecciones pasadas al arrebatar al PRI la silla presidencial.

Sin embargo, la gente muy allegada del alcalde Cortés Góngora, quiere hacer acuerdos "bajo el agua" con Zacarías Curi, con el objetivo de seguir manteniendo su "huesito" en el Ayuntamiento, como es el caso del Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez, quien también es uno de los proveedores del municipio y junto con el alcalde han realizado diversos trabajos, en la imprenta propiedad del Síndico, obteniendo beneficios para ambos.

A pesar de que Enrique Ordaz, es hermano de la candidata del PRI Carmen Ordaz, este se ha dedicado a velar por sus intereses, pues durante su actual cargo no ha hecho nada en beneficio de los progreseños y ahora busca continuar con sus "tranzas" en la siguiente administración.

El "jugueteo" político del alcalde, José Cortes, es clara muestra de desesperación por ya no ser tomado en cuenta por su propio partido Nueva Alianza, ante los diversas anomalías realizadas en su administración, pues tiene que rendir cuentas de los malos manejos de recursos públicos, y por esta situación, es que busca ese acercamiento con los que serán los próximo alcalde o alcaldesa y así sacar algún beneficio.

Como se recordará Cortes Góngora realizó un evento con el candidato a gobernador del PAN, Maurico Vila Dosal en conocido restaurante del puerto, donde su gente allegada y funcionarios públicos asistieron para manifestar su apoyo al proyecto que encabeza, situación por la que que varias personas del Ayuntamiento manifestaron su desacuerdo por ser obligados a ir a un evento con un partido político diferente al que encabeza la administración.

Los grandes y graves errores del alcalde de Progreso, son encabezados por su asesor, Daniel Rochel Novelo, quien ha llevado al Ayuntamiento a hundirse y es el encargado de aconsejar al edil porteño en sus malas decisiones que ha tomado en la administración. Este "famoso" asesor, cuenta con un largo y negro historial en los trabajos que ha desempeñado.

Así que ahora solo queda esperar para donde va a declinar la gente de "Pepe Chabelo", pero lo que bien ya se sabe, es que estarán jugando a "doble cara" como se hizo la elección pasada, en aparentar brindar su apoyo a Carmen Ordaz (PRI), sin embargo todo el trabajo lo realizaran a favor de Julián Zacarías (PAN) y así su gente pueda continuar en la siguiente administración.

Continuara……..

Por: Aquiles Bah Madrazo

]]>

Progreso, Yucatán, a 9 de marzo de 2018.- La desesperación del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora por querer continuar con sus ambiciones y "tranzas" en el Ayuntamiento, lo ha arrojado a jugar a la doble cara con los abanderados del PRI y PAN por la alcaldía del municipio.

Entre los pasillos y gente cercana al propio alcalde, nos contaron como estará jugando sus cartas el famoso "Pepe Chabelo", pues al no obtener la relección, ha sostenido reuniones con los precandidatos por la alcaldía de Progreso Carmen Ordaz Martínez (PRI) y Julián Zacarías Curi (PAN), para así llegar a diversas negociaciones para apoyarlos en su proyecto, obviemente, sin que uno supiera del otro, es decir, engañando a ambos prometiendo fidelidad e incondicional apoyo para cada uno.

En una reunión en casa del alcalde esta semana y organizada por el "súper" asesor, Daniel Rochel Novelo, asistieron sus colaboradores más cercanos, como son el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez, el Regidor de Seguridad, Arturo Nuñez Castro, la directora de Turismo, Cinthia Sosa Gómez, la coordinadora de Fiscalización Angélica Villanueva Arce y el jefe de compras, Pedro Gutiérrez Sanches, se discutió como estarán trabajando, como coordinará cada uno de ellos a los líderes de las colonias y comisarías, con el objetivo que el primer edil, osea el Chabelo Cortés, negocie con los dos aspirantes, por separado, su apoyo en votos, para que todos los antes mencionados continúen con cargos públicos en la siguiente administración.

La primera cercanía para lograr esos acuerdos de apoyo, se ha dado ya con el candidato del PAN, Julián Zacarías Curi, quien luego de su salida del PRI al no ser el abanderado de dicho partido, busca de nueva cuenta la división de los votos de la militancia priista, para repetir la misma historia de las elecciones pasadas al arrebatar al PRI la silla presidencial.

Sin embargo, la gente muy allegada del alcalde Cortés Góngora, quiere hacer acuerdos "bajo el agua" con Zacarías Curi, con el objetivo de seguir manteniendo su "huesito" en el Ayuntamiento, como es el caso del Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez, quien también es uno de los proveedores del municipio y junto con el alcalde han realizado diversos trabajos, en la imprenta propiedad del Síndico, obteniendo beneficios para ambos.

A pesar de que Enrique Ordaz, es hermano de la candidata del PRI Carmen Ordaz, este se ha dedicado a velar por sus intereses, pues durante su actual cargo no ha hecho nada en beneficio de los progreseños y ahora busca continuar con sus "tranzas" en la siguiente administración.

El "jugueteo" político del alcalde, José Cortes, es clara muestra de desesperación por ya no ser tomado en cuenta por su propio partido Nueva Alianza, ante los diversas anomalías realizadas en su administración, pues tiene que rendir cuentas de los malos manejos de recursos públicos, y por esta situación, es que busca ese acercamiento con los que serán los próximo alcalde o alcaldesa y así sacar algún beneficio.

Como se recordará Cortes Góngora realizó un evento con el candidato a gobernador del PAN, Maurico Vila Dosal en conocido restaurante del puerto, donde su gente allegada y funcionarios públicos asistieron para manifestar su apoyo al proyecto que encabeza, situación por la que que varias personas del Ayuntamiento manifestaron su desacuerdo por ser obligados a ir a un evento con un partido político diferente al que encabeza la administración.

Los grandes y graves errores del alcalde de Progreso, son encabezados por su asesor, Daniel Rochel Novelo, quien ha llevado al Ayuntamiento a hundirse y es el encargado de aconsejar al edil porteño en sus malas decisiones que ha tomado en la administración. Este "famoso" asesor, cuenta con un largo y negro historial en los trabajos que ha desempeñado.

Así que ahora solo queda esperar para donde va a declinar la gente de "Pepe Chabelo", pero lo que bien ya se sabe, es que estarán jugando a "doble cara" como se hizo la elección pasada, en aparentar brindar su apoyo a Carmen Ordaz (PRI), sin embargo todo el trabajo lo realizaran a favor de Julián Zacarías (PAN) y así su gente pueda continuar en la siguiente administración.

Continuara……..

Por: Aquiles Bah Madrazo

]]>
El "fervor Patrio" aumenta el ambulantaje en el Centro Histórico de Mérida. http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=2157 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=2157 Fri, 16 Nov 2018 18:03:52 -0600

Llegó el mes de septiembre y el Centro Histórico de nuestra ciudad y todo Yucatán, se llena de aires de la Patria, nace entre los que vivimos en esta entidad un gran amor a México, mientras se piensa en las noches mexicanas del 15 de septiembre, en la ceremonia del Grito que dará el gobernador Rolando Zapata Bello desde el balcón central de Palacio, el tañido de las campanas y la lectura del Acta de Independencia que estará a cargo de Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno y el grupo musical que tocará en la Plaza Grande después de esta ceremonia.

Los restauranteros de la ciudad ya se frotan las manos felices, ya saben que la noche del 15 de septiembre sus comercios se llenarán de personas que buscarán satisfacer su paladar y apetito, con cervezas bien frías, tequilas y el mexicanísimo pozole, habrá una gran derrama de dinero, los norteamericanos que estén de paseo en Mérida gritarán su "viva Mecsicou" mientras que en su país no quieren a los mexicanos, su presidente el magnate Donald Trump nos odia y quiere construir un muro que divida nuestras fronteras.

Harán también su agosto los mariachis que en este mes de septiembre, mes de la Patria, son muy solicitados sus servicios, mariachi y tequila, el símbolo que tienen de México en los Estados Unidos.

Pero este "fervor Patrio" ha contagiado a las autoridades municipales que han extendido a diestra y siniestra permisos para que se instalen por todas las principales calles y avenidas de la ciudad, los vendedores ambulantes, y conste que no son ambulantes sino fijos, de banderas mexicanas hechas en China, de trompetas, tambores, moños tricolores, bandas presidenciales, no me refiero a las bandas que hay en Los Pinos conste, sino a las tiras de tela tricolores que Ivonne Ortega Pacheco, la odiada ex gobernadora de Yucatán, quiere lucir en su pecho en el 2018, no se le hará, ya lo sentenció el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada de los priístas en la Cámara de Senadores.

La gente ya no puede caminar sobre las banquetas porque todas están llenas de estos ambulantes, muchos venidos de fuera que venden artículos sobre estas festividades septembrinas, pero por los permisos que les dieron timbraron fuerte y seguido las cajas del Ayuntamiento de Mérida y muy probablemente las del niño de las "manos de oro" Aref Karam Espósitos, Director municipal de Desarrollo Urbano.

Pero no solamente son los vendedores de banderitas y toda clase de adornitos tricolores los que obstaculizan e libre tránsito de los peatones en las aceras, sino que han venido a engrosar al gran número de ambulantes que han invadido las calles de Mérida, como son los que venden tacos de carnitas que ocupan amplios espacios para estacionar sus "restaurantes" ambulantes, los perreros que venden perros calientes, papas fritas y otras fritangas en la vía pública, los eloteros, los vendedores que donas, de zapatos, de cinturones, de pozol tabasqueño, heladeros, los kiberos, los que venden frutas de la época como mango, pitahaya, aguacate y nance, los vendedors de navajas de rasurar y muchos comerciantes ambulantes más que venden diversa mercancía, hasta discos pirata, accesorios para celulares, todo a vista y paciencia de los inspectores, que son muchos y que andan como perros mordelones, persiguiendo a los que no pagan sus "cuotas", perdón, sus impuestos, al Ayuntamiento de Mérida, como es el caso de las chiapanecas.

Si a todo ésto unimos otros obstáculos al peatón, como botes de basura, aceras con huecos,montones de basura que acumulan en las aceras numerosos comerciantes en horas pico,anuncios de madera que ponen muchos comerciantes en las aceras para promocionar lo que venden como tacos, tortas, teléfonos celulares, préstamos, hacen que transitar por las calles del Centro Histórico de Mérida, sea de verdad una odisea, y los peatones tengan que caminar sobre la carpeta asfáltica, tal vez por eso hay atropellamientos casi diario de transeúntes.

Los dirigentes de los comerciantes y de los del Patronato del Centro Histórico, yo diría histérico, ya han denunciado en varias ocasiones en los medios de comunicación, que este problema del ambulantaje se inició durante la administración de Angélica Araujo Lara, senadora que hoy también aspira a gobernar Yucatán, su slogan fue "Mérida como te quiero" y el humor popular le agregó... pero fregar, pero sinceramente este cáncer lejos de ser extirpado por las actuales autoridades municipales se ha agravado más.

¡Ya basta! que las agrupaciones tan preocupadas por el buen funcionamiento de Mérida, que los ciudadanos le reclamen al presidente municipal Mauricio Vila Dosal que se solucione este problema, es triste y penoso ver a Mérida convertida en un zoco marroquí, en un espantoso mercado. Que ya se dejen de expedir permisos a los ambulantes, que los funcionarios piensen en los meridanos que los llevaron al poder.

¿Verdad señor Aref Karam Espósitos? ¿Verdad Mauricio Vila?.

DAVID BARRERA CANTO.- 4 de septiembre de 2017.-

]]>

Llegó el mes de septiembre y el Centro Histórico de nuestra ciudad y todo Yucatán, se llena de aires de la Patria, nace entre los que vivimos en esta entidad un gran amor a México, mientras se piensa en las noches mexicanas del 15 de septiembre, en la ceremonia del Grito que dará el gobernador Rolando Zapata Bello desde el balcón central de Palacio, el tañido de las campanas y la lectura del Acta de Independencia que estará a cargo de Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno y el grupo musical que tocará en la Plaza Grande después de esta ceremonia.

Los restauranteros de la ciudad ya se frotan las manos felices, ya saben que la noche del 15 de septiembre sus comercios se llenarán de personas que buscarán satisfacer su paladar y apetito, con cervezas bien frías, tequilas y el mexicanísimo pozole, habrá una gran derrama de dinero, los norteamericanos que estén de paseo en Mérida gritarán su "viva Mecsicou" mientras que en su país no quieren a los mexicanos, su presidente el magnate Donald Trump nos odia y quiere construir un muro que divida nuestras fronteras.

Harán también su agosto los mariachis que en este mes de septiembre, mes de la Patria, son muy solicitados sus servicios, mariachi y tequila, el símbolo que tienen de México en los Estados Unidos.

Pero este "fervor Patrio" ha contagiado a las autoridades municipales que han extendido a diestra y siniestra permisos para que se instalen por todas las principales calles y avenidas de la ciudad, los vendedores ambulantes, y conste que no son ambulantes sino fijos, de banderas mexicanas hechas en China, de trompetas, tambores, moños tricolores, bandas presidenciales, no me refiero a las bandas que hay en Los Pinos conste, sino a las tiras de tela tricolores que Ivonne Ortega Pacheco, la odiada ex gobernadora de Yucatán, quiere lucir en su pecho en el 2018, no se le hará, ya lo sentenció el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada de los priístas en la Cámara de Senadores.

La gente ya no puede caminar sobre las banquetas porque todas están llenas de estos ambulantes, muchos venidos de fuera que venden artículos sobre estas festividades septembrinas, pero por los permisos que les dieron timbraron fuerte y seguido las cajas del Ayuntamiento de Mérida y muy probablemente las del niño de las "manos de oro" Aref Karam Espósitos, Director municipal de Desarrollo Urbano.

Pero no solamente son los vendedores de banderitas y toda clase de adornitos tricolores los que obstaculizan e libre tránsito de los peatones en las aceras, sino que han venido a engrosar al gran número de ambulantes que han invadido las calles de Mérida, como son los que venden tacos de carnitas que ocupan amplios espacios para estacionar sus "restaurantes" ambulantes, los perreros que venden perros calientes, papas fritas y otras fritangas en la vía pública, los eloteros, los vendedores que donas, de zapatos, de cinturones, de pozol tabasqueño, heladeros, los kiberos, los que venden frutas de la época como mango, pitahaya, aguacate y nance, los vendedors de navajas de rasurar y muchos comerciantes ambulantes más que venden diversa mercancía, hasta discos pirata, accesorios para celulares, todo a vista y paciencia de los inspectores, que son muchos y que andan como perros mordelones, persiguiendo a los que no pagan sus "cuotas", perdón, sus impuestos, al Ayuntamiento de Mérida, como es el caso de las chiapanecas.

Si a todo ésto unimos otros obstáculos al peatón, como botes de basura, aceras con huecos,montones de basura que acumulan en las aceras numerosos comerciantes en horas pico,anuncios de madera que ponen muchos comerciantes en las aceras para promocionar lo que venden como tacos, tortas, teléfonos celulares, préstamos, hacen que transitar por las calles del Centro Histórico de Mérida, sea de verdad una odisea, y los peatones tengan que caminar sobre la carpeta asfáltica, tal vez por eso hay atropellamientos casi diario de transeúntes.

Los dirigentes de los comerciantes y de los del Patronato del Centro Histórico, yo diría histérico, ya han denunciado en varias ocasiones en los medios de comunicación, que este problema del ambulantaje se inició durante la administración de Angélica Araujo Lara, senadora que hoy también aspira a gobernar Yucatán, su slogan fue "Mérida como te quiero" y el humor popular le agregó... pero fregar, pero sinceramente este cáncer lejos de ser extirpado por las actuales autoridades municipales se ha agravado más.

¡Ya basta! que las agrupaciones tan preocupadas por el buen funcionamiento de Mérida, que los ciudadanos le reclamen al presidente municipal Mauricio Vila Dosal que se solucione este problema, es triste y penoso ver a Mérida convertida en un zoco marroquí, en un espantoso mercado. Que ya se dejen de expedir permisos a los ambulantes, que los funcionarios piensen en los meridanos que los llevaron al poder.

¿Verdad señor Aref Karam Espósitos? ¿Verdad Mauricio Vila?.

DAVID BARRERA CANTO.- 4 de septiembre de 2017.-

]]>
“Brindaremos mejores servicios en la Unidad de Rehabilitación”, asegura Fermín Sosa http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8296 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8296 Fri, 16 Nov 2018 18:03:29 -0600

Izamal, Yucatán, a 8 de septiembre de 2018.- El Presidente Municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo, visitó la Unidad Básica de Rehabilitación Regional (UBRR) para constatar en las condiciones en las que se encuentra el edificio y sus necesidades, de igual manera se empezó el mantenimiento y limpieza de todo inmueble.

Acompañado de su esposa Seydi Azcorra Rosado, la Regidora de Salud y Turismo, María Afifa Perea Asaf; el Regidor de Servicios Públicos, Vicente Alberto Mézquita Sarabia; el Regidor de Juventud y Equidad y Género, Juan Ricardo Canché Cimé y el Director de esta unidad, Bernardino Uc Ku, recorrieron todas las instalaciones de la UBRR.

Fermín sosa, saludó a los pacientes que se encontraban en espera en los pasillos de la UBRR y les aseguró que se trabajará en mejor los servicios para brindarles un trato digno.

"Los Izamaleños merecen una atención de calidad y vamos a trabajar para brindar mejores servicios en la UBR", aseguró Fermín Sosa.

Los servicios que se ofrecen a adolescentes y adultos mayores en esta unidad son: rehabilitación física, terapia, platicas, talleres, valoraciones, canalizaciones a otras instancias y atención a pacientes lactantes para estimulación temprana en general.

]]>

Izamal, Yucatán, a 8 de septiembre de 2018.- El Presidente Municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo, visitó la Unidad Básica de Rehabilitación Regional (UBRR) para constatar en las condiciones en las que se encuentra el edificio y sus necesidades, de igual manera se empezó el mantenimiento y limpieza de todo inmueble.

Acompañado de su esposa Seydi Azcorra Rosado, la Regidora de Salud y Turismo, María Afifa Perea Asaf; el Regidor de Servicios Públicos, Vicente Alberto Mézquita Sarabia; el Regidor de Juventud y Equidad y Género, Juan Ricardo Canché Cimé y el Director de esta unidad, Bernardino Uc Ku, recorrieron todas las instalaciones de la UBRR.

Fermín sosa, saludó a los pacientes que se encontraban en espera en los pasillos de la UBRR y les aseguró que se trabajará en mejor los servicios para brindarles un trato digno.

"Los Izamaleños merecen una atención de calidad y vamos a trabajar para brindar mejores servicios en la UBR", aseguró Fermín Sosa.

Los servicios que se ofrecen a adolescentes y adultos mayores en esta unidad son: rehabilitación física, terapia, platicas, talleres, valoraciones, canalizaciones a otras instancias y atención a pacientes lactantes para estimulación temprana en general.

]]>
Termina un gobierno neoliberal en Yucatán: MORENA http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8356 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8356 Fri, 16 Nov 2018 18:03:24 -0600

Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2018.- MORENA es la primera fuerza política a nivel nacional además que será gobierno federal desde el 1 de diciembre, con mayoría en el Congreso de la Unión. En muchos estados sigue siendo la oposición, la única real, a gobiernos neoliberales que han empobrecido a la población. Siendo morena la única oposición al régimen neoliberal en Yucatán, será preciso mantener la crítica constante a gobiernos como el de Rolando Zapata Bello, el cual no deja de pertenecer a la familia tricolor en declive pese a la mercadotecnia empleada para promocionarse y adornar su sexenio.

Ya suman más de 150 los suicidios en Yucatán. También existen unos 300 contagiados y más de 20 muertos por la influenza, además de los índices de pobreza, casos de feminicidio, y violencia política contra opositores en las pasadas elecciones. Esto nos hace decir que no hay que celebrar este gobierno. Yucatán no sólo es Mérida, sino también municipios que en gran parte son lugares donde existe marginación, falta de oportunidades educativas, carencia o mal estado de servicios de salud, deficiencias en los servicios públicos y una corrupción terrible.

Durante la pasada elección tuvimos casos en los que la mano del régimen contra los opositores fue muy clara, como el secuestro de nuestro candidato a la presidencia municipal de Río Lagartos, hecho por elementos de la secretaría de seguridad pública estatal. Gracias a la labor de morena y sus representantes durante los últimos cuatro años, se han dado avances en la democratización de la vida política del estado, aunque persisten vicios como la compra de votos e intimidación a opositores, que contaron con complicidad de autoridades.

Un tema grave y pendiente que deja el régimen de Zapata Bello es el transporte público, cuyos problemas no sólo abarcan Mérida, sino también municipios del interior. Altos costos, mal servicio y unidades en situación deplorable, año con año afectan a usuarios.

No seremos ni fuimos aplaudidores del régimen de Rolando Zapata ni lo seremos de los siguientes que compartan el accionar y la ideología neoliberal que tanto daño han hecho al país y a Yucatán. Se combatirá la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos por parte de nuestros representantes y seguiremos siendo la única verdadera oposición en tierras yucatecas.

Foto de archivo.-

]]>

Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2018.- MORENA es la primera fuerza política a nivel nacional además que será gobierno federal desde el 1 de diciembre, con mayoría en el Congreso de la Unión. En muchos estados sigue siendo la oposición, la única real, a gobiernos neoliberales que han empobrecido a la población. Siendo morena la única oposición al régimen neoliberal en Yucatán, será preciso mantener la crítica constante a gobiernos como el de Rolando Zapata Bello, el cual no deja de pertenecer a la familia tricolor en declive pese a la mercadotecnia empleada para promocionarse y adornar su sexenio.

Ya suman más de 150 los suicidios en Yucatán. También existen unos 300 contagiados y más de 20 muertos por la influenza, además de los índices de pobreza, casos de feminicidio, y violencia política contra opositores en las pasadas elecciones. Esto nos hace decir que no hay que celebrar este gobierno. Yucatán no sólo es Mérida, sino también municipios que en gran parte son lugares donde existe marginación, falta de oportunidades educativas, carencia o mal estado de servicios de salud, deficiencias en los servicios públicos y una corrupción terrible.

Durante la pasada elección tuvimos casos en los que la mano del régimen contra los opositores fue muy clara, como el secuestro de nuestro candidato a la presidencia municipal de Río Lagartos, hecho por elementos de la secretaría de seguridad pública estatal. Gracias a la labor de morena y sus representantes durante los últimos cuatro años, se han dado avances en la democratización de la vida política del estado, aunque persisten vicios como la compra de votos e intimidación a opositores, que contaron con complicidad de autoridades.

Un tema grave y pendiente que deja el régimen de Zapata Bello es el transporte público, cuyos problemas no sólo abarcan Mérida, sino también municipios del interior. Altos costos, mal servicio y unidades en situación deplorable, año con año afectan a usuarios.

No seremos ni fuimos aplaudidores del régimen de Rolando Zapata ni lo seremos de los siguientes que compartan el accionar y la ideología neoliberal que tanto daño han hecho al país y a Yucatán. Se combatirá la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos por parte de nuestros representantes y seguiremos siendo la única verdadera oposición en tierras yucatecas.

Foto de archivo.-

]]>
Por redes sociales, el INE lanzará la convocatoria para preguntas del tercer debate presidencial en Mérida, Yucatán http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6848 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6848 Fri, 16 Nov 2018 18:03:13 -0600

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2018.- (Agencia Graffi Press).- En forma innovadora e inédita, el Instituto Nacional Electoral (INE), publicará las bases para la convocatoria para que los ciudadanos puedan formular preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República, en el terce debate televisivo que se llevará a cabo, según lo programado hasta ahora, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el próximo martes 12 de junio.

El presidente del citado organismo dijo que la convocatoria para que los ciudadanos formulen preguntas a los aspirantes presidenciales, será amplia y que se difundirá a través de las redes sociales. "La participación ciudadana con sus preguntas, tendrán un papel clave" enfatizó Córdova.

Los candidatos de Morena-Pes y Partido del Trabajo (PT) Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Ricardo Anaya, del Partido Ación Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", independiente, hablarán de economía y desarrollo, así que habrá tres bloques en este debate.

El primero sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; el segundo sobre educación, ciencia y tecnología, y el tercero sobre desarrollo sustentable y cambio climático.

El árbitro electoral, el INE, no se ha pronunciado hasta ahora, de cómo sería el formato de este tercer debate a celebrarse el 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán, para evitar que se repitan agresiones muy cercanas a López Obrador, como las que hicieron Ricardo Anaya, del PAN-MC y Meade Kuribreña, del PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza, que se acercaron demasiado, buscando un cuerpo a cuerpo, con el candidato presidencial de Morena, quien sigue siendo el puntero en las encuestas, según dio a conocer hoy la encuestadora Mitofsky.

]]>

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2018.- (Agencia Graffi Press).- En forma innovadora e inédita, el Instituto Nacional Electoral (INE), publicará las bases para la convocatoria para que los ciudadanos puedan formular preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República, en el terce debate televisivo que se llevará a cabo, según lo programado hasta ahora, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el próximo martes 12 de junio.

El presidente del citado organismo dijo que la convocatoria para que los ciudadanos formulen preguntas a los aspirantes presidenciales, será amplia y que se difundirá a través de las redes sociales. "La participación ciudadana con sus preguntas, tendrán un papel clave" enfatizó Córdova.

Los candidatos de Morena-Pes y Partido del Trabajo (PT) Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Ricardo Anaya, del Partido Ación Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", independiente, hablarán de economía y desarrollo, así que habrá tres bloques en este debate.

El primero sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; el segundo sobre educación, ciencia y tecnología, y el tercero sobre desarrollo sustentable y cambio climático.

El árbitro electoral, el INE, no se ha pronunciado hasta ahora, de cómo sería el formato de este tercer debate a celebrarse el 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán, para evitar que se repitan agresiones muy cercanas a López Obrador, como las que hicieron Ricardo Anaya, del PAN-MC y Meade Kuribreña, del PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza, que se acercaron demasiado, buscando un cuerpo a cuerpo, con el candidato presidencial de Morena, quien sigue siendo el puntero en las encuestas, según dio a conocer hoy la encuestadora Mitofsky.

]]>
"Seremos un gobierno consciente de las necesidades del pueblo, porque de ahí venimos": Huacho Díaz http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6080 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6080 Fri, 16 Nov 2018 18:02:23 -0600

Mérida, Yucatán, a 2 de abril de 2018.- En su tercer día de actividad proselitista el candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena "Huacho", realizó tres caminatas, una el centro de Mérida, otra en la colonia Pacabtún al oriente de la ciudad y una más por el municipio de Umán, en estas escuchó las necesidades y exigencias de la gente, en dialogo cercano y abierto invitó a los ciudadanos a conocer la propuesta de alternancia que la coalición "Juntos haremos historia" tiene. Durante la mañana Díaz Mena recorrió diversos paraderos de autobuses donde los usuarios le externaron la necesidad de trabajo mejor remunerado al igual que la urgencia de modificar el sistema de transporte público, señalando que los trayectos que deberían ser breves llegan a extenderse más de una hora por falta de unidades. Ante ello "Huacho" señaló que la movilidad es un tema prioritario y por lo tanto es necesario proponer un sistema más eficiente y barato para que el salario de los ciudadanos no se les vaya en el transporte. Para eso destacó que se debe platicar con los empresarios del transporte para involucrarlos y juntos realizar una propuesta que verdaderamente le funcione a los yucatecos. El candidato de MORENA, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, avanzó acompañado del candidato a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur, así como el candidato al Senado de la república, Rogerio Castro, dando a conocer cara a cara las propuestas de su gobierno. "Yucatán no se puede quedar afuera de la transformación que va a hacerle al país Andrés Manuel López Obrador. Seremos un gobierno consciente de las necesidades del pueblo, porque de ahí venimos, por eso no vamos a traicionar la confianza de los yucatecos". Posterior a esta actividad se trasladó a la colonia Pacabtún, en una caminata encabezada por el candidato a la diputación del IV distrito federal, Doctor Antonio Peraza, a esta se unieron representantes de los partidos Encuentro Social y del Trabajo, tocando puerta por puerta para hacer llegar su mensaje. Las actividades finalizaron en Umán donde sostuvo una reunión con Leticia Pech, candidata a la presidencia municipal y con Alejandra Novelo, candidata a la diputación federal por el quinto distrito.

]]>

Mérida, Yucatán, a 2 de abril de 2018.- En su tercer día de actividad proselitista el candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena "Huacho", realizó tres caminatas, una el centro de Mérida, otra en la colonia Pacabtún al oriente de la ciudad y una más por el municipio de Umán, en estas escuchó las necesidades y exigencias de la gente, en dialogo cercano y abierto invitó a los ciudadanos a conocer la propuesta de alternancia que la coalición "Juntos haremos historia" tiene. Durante la mañana Díaz Mena recorrió diversos paraderos de autobuses donde los usuarios le externaron la necesidad de trabajo mejor remunerado al igual que la urgencia de modificar el sistema de transporte público, señalando que los trayectos que deberían ser breves llegan a extenderse más de una hora por falta de unidades. Ante ello "Huacho" señaló que la movilidad es un tema prioritario y por lo tanto es necesario proponer un sistema más eficiente y barato para que el salario de los ciudadanos no se les vaya en el transporte. Para eso destacó que se debe platicar con los empresarios del transporte para involucrarlos y juntos realizar una propuesta que verdaderamente le funcione a los yucatecos. El candidato de MORENA, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, avanzó acompañado del candidato a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur, así como el candidato al Senado de la república, Rogerio Castro, dando a conocer cara a cara las propuestas de su gobierno. "Yucatán no se puede quedar afuera de la transformación que va a hacerle al país Andrés Manuel López Obrador. Seremos un gobierno consciente de las necesidades del pueblo, porque de ahí venimos, por eso no vamos a traicionar la confianza de los yucatecos". Posterior a esta actividad se trasladó a la colonia Pacabtún, en una caminata encabezada por el candidato a la diputación del IV distrito federal, Doctor Antonio Peraza, a esta se unieron representantes de los partidos Encuentro Social y del Trabajo, tocando puerta por puerta para hacer llegar su mensaje. Las actividades finalizaron en Umán donde sostuvo una reunión con Leticia Pech, candidata a la presidencia municipal y con Alejandra Novelo, candidata a la diputación federal por el quinto distrito.

]]>
Propone el PRD en la Cámara de Diputados, la reducción del 50% real de la dieta de los Diputados Federales http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8325 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8325 Fri, 16 Nov 2018 18:02:05 -0600

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2018.- A título personal, el coordinador del GPPRD, Ricardo Gallardo Cardona, solicitará a la JUCOPO se eliminen apoyos a diputados en asistencia ciudadana y asistencia legislativa, lo que representaría una reducción real del 50 por ciento de lo que perciben los legisladores, actualmente de 149 mil 230 pesos mensuales.

Explicó que la reducción puede darse en los conceptos de asistencia legislativa, equivalente 45 mil 786 pesos y atención ciudadana, por 28 mil 772 pesos que se les da a los diputados y diputadas adicionalmente a su salario, "porque es ahí es donde verdaderamente está el despilfarro, y esto representaría una reducción real al 50 por ciento de los diputados".

Además, el Grupo Parlamentario pedirá una revisión de sueldos y reducción general a personal administrativo como asesores, secretario general y contralor, quienes perciben sueldos incluso más altos que de los diputados.

"Como grupo parlamentario, ayer votamos por unanimidad las medidas de austeridad que representaron 409 millones de pesos de ahorro, pero en la Junta de Coordinación Política no se está definiendo nada en cuanto a reducción de sueldos de diputadas y diputados", expresó.

Gallardo Cardona consideró que los 409 millones de pesos de ahorro acordados en la JUCOPO no deberían regresarse a la Tesorería de la Federación, sino que, desde el mismo recinto legislativo, se etiqueten y se destinen a víctimas del temblor, a pueblos indígenas, construcción de carreteras y otros sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad.

]]>

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2018.- A título personal, el coordinador del GPPRD, Ricardo Gallardo Cardona, solicitará a la JUCOPO se eliminen apoyos a diputados en asistencia ciudadana y asistencia legislativa, lo que representaría una reducción real del 50 por ciento de lo que perciben los legisladores, actualmente de 149 mil 230 pesos mensuales.

Explicó que la reducción puede darse en los conceptos de asistencia legislativa, equivalente 45 mil 786 pesos y atención ciudadana, por 28 mil 772 pesos que se les da a los diputados y diputadas adicionalmente a su salario, "porque es ahí es donde verdaderamente está el despilfarro, y esto representaría una reducción real al 50 por ciento de los diputados".

Además, el Grupo Parlamentario pedirá una revisión de sueldos y reducción general a personal administrativo como asesores, secretario general y contralor, quienes perciben sueldos incluso más altos que de los diputados.

"Como grupo parlamentario, ayer votamos por unanimidad las medidas de austeridad que representaron 409 millones de pesos de ahorro, pero en la Junta de Coordinación Política no se está definiendo nada en cuanto a reducción de sueldos de diputadas y diputados", expresó.

Gallardo Cardona consideró que los 409 millones de pesos de ahorro acordados en la JUCOPO no deberían regresarse a la Tesorería de la Federación, sino que, desde el mismo recinto legislativo, se etiqueten y se destinen a víctimas del temblor, a pueblos indígenas, construcción de carreteras y otros sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad.

]]>
Actriz porno Stormy Daniels publicará libro sobre amorío con Trump en Octubre http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8348 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8348 Fri, 16 Nov 2018 18:01:21 -0600

Washington, a 13 de septiembre de 2018.- La estrella de cine adulto Stormy Daniels, dijo el miércoles que publicará una autobiografía en la que detalla su presunto romance con el presidente Donald Trump en octubre, poco antes de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos.

Daniels, quien dice haber tenido una aventura amorosa con Trump en 2006, cuando Melania, esposa del multimillonario, había dado a luz a su hijo Barron, dijo que le dedicaría la revelación -titulada "La divulgación completa (Full disclosure)"- a su joven hija.

"¿No creyeron realmente que me guardaría algo?", dijo Daniels en el programa de televisión de ABC, The View.

"Voy a escribir todo e incluirlo, y la gente puede pensar lo que quiera de mí, pero al menos es la verdad, no es que no hayan estado pensando eso de mí de todos modos", dijo.

Daniels dijo que el libro, que saldrá a la venta el 2 de octubre, completará los detalles que fueron recortados de su entrevista con la serie CBS, 60 minutos, a principios de este año.

"Todo el mundo sabe que muchos de los 60 minutos (entrevista) fueron cortados por tiempo", dijo. "Hay cosas que dije en mi entrevista que realmente quería que la gente supiera, que eran muy importantes para mí, y que no pude decir".

La actriz dijo que trabajó en el libro durante aproximadamente una década, y que volverá a contar los detalles de su carrera en los clubes de striptease y la industria del cine pornográfico.

También dijo que aunque el libro estará dedicado a su hija, tendrá que esperar "hasta que tenga cierta edad" antes de permitir que la niña lo lea.

Trump ha negado públicamente el asunto, aunque su abogado personal, Michael Cohen, se declaró culpable de violaciones en el financiamiento de la campaña relacionados con el dinero que pagó a Daniels a través de una compañía ficticia.

El libro saldrá en poco más de un mes, antes de los aclamados comicios de mitad de término, y le sigue a una serie de relatos que han revelado detalles condenatorios sobre presunto caos y enfrentamientos dentro de la administración Trump.

"Serán unas largas tres semanas hasta que salga el libro para Donald Trump", dijo Michael Avenatti, el abogado de Daniel, quien apareció en el programa con ella. AFP.-

]]>

Washington, a 13 de septiembre de 2018.- La estrella de cine adulto Stormy Daniels, dijo el miércoles que publicará una autobiografía en la que detalla su presunto romance con el presidente Donald Trump en octubre, poco antes de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos.

Daniels, quien dice haber tenido una aventura amorosa con Trump en 2006, cuando Melania, esposa del multimillonario, había dado a luz a su hijo Barron, dijo que le dedicaría la revelación -titulada "La divulgación completa (Full disclosure)"- a su joven hija.

"¿No creyeron realmente que me guardaría algo?", dijo Daniels en el programa de televisión de ABC, The View.

"Voy a escribir todo e incluirlo, y la gente puede pensar lo que quiera de mí, pero al menos es la verdad, no es que no hayan estado pensando eso de mí de todos modos", dijo.

Daniels dijo que el libro, que saldrá a la venta el 2 de octubre, completará los detalles que fueron recortados de su entrevista con la serie CBS, 60 minutos, a principios de este año.

"Todo el mundo sabe que muchos de los 60 minutos (entrevista) fueron cortados por tiempo", dijo. "Hay cosas que dije en mi entrevista que realmente quería que la gente supiera, que eran muy importantes para mí, y que no pude decir".

La actriz dijo que trabajó en el libro durante aproximadamente una década, y que volverá a contar los detalles de su carrera en los clubes de striptease y la industria del cine pornográfico.

También dijo que aunque el libro estará dedicado a su hija, tendrá que esperar "hasta que tenga cierta edad" antes de permitir que la niña lo lea.

Trump ha negado públicamente el asunto, aunque su abogado personal, Michael Cohen, se declaró culpable de violaciones en el financiamiento de la campaña relacionados con el dinero que pagó a Daniels a través de una compañía ficticia.

El libro saldrá en poco más de un mes, antes de los aclamados comicios de mitad de término, y le sigue a una serie de relatos que han revelado detalles condenatorios sobre presunto caos y enfrentamientos dentro de la administración Trump.

"Serán unas largas tres semanas hasta que salga el libro para Donald Trump", dijo Michael Avenatti, el abogado de Daniel, quien apareció en el programa con ella. AFP.-

]]>
Detienen a peligroso sujeto por las agresiones en Ciudad Universitaria; se giran más órdenes de aprehensión http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8320 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8320 Fri, 16 Nov 2018 18:00:06 -0600

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2018.- Un peligroso sujeto, involucrado en las recientes agresiones contra estudiantes en Ciudad Universitaria (CU), fue detenido hoy por elementos de de la Policía de Investigación.

La información a los medios fue proporcionada durante una rueda de prensa, por Edmundo Garrido, procurador de Justicia de la Ciudad de México, quien estuvo acompañado por los titulares de otras corporaciones policiales que investigan la salvaje agresión de los porros con palos y armas punzocortantes a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco que protestaban por irregularidades en este plantel, entre ellas denuncias por arbitrariedades y abusos de la directora de este Colegio, quien ya fue cesada.

Se dio a conocer que el sujeto detenido por los elementos de la Policía de Investigación, tiene 29 años de edad y es una fichita, un verdadero delincuente, ya que tiene tres entradas a diferentes reclusorios, por diversos delitos como asalto a transeúnte, robo a mano armada y lesiones.

En la rueda de prensa conjunta con la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría Capitalina (PC), el titular de la misma dio a conocer que ya se han girado 15 órdenes de aprehensión de las cuales nueve son por intento de motín;cinco por homicidio en grado de tentativa, y una por lesiones que ponen en peligro la vida.

Como se recordará el 3 del presente mes un numeroso grupo de porros que se identificaban entre si por utilizar jersey de fútbol americano y con los números 3 y 33, muchos armados con palos, picahielos y navajas, agredieron a los jóvenes universitarios, tanto mujeres como hombres, causándole a uno de ellos graves lesiones en un riñon, otro fue brutalmente golpeado al igual que su novia que intentó protegerlo de la golpiza de los porros. Todos estos hechos fueron grabados por las cámaras de teléfonos celulares y las instaladas en la torre de Rectoría de CU, incluso se vio que los guardias de los cuerpos de seguridad de la UNAM, incluyendo su propio coordinador, al parecer familiar del actual secretario de Gobernación Navarrete Prida, platicaban y protegían a los delincuentes que agredían a los jóvenes universitarios. Todos estos vídeos ya están en poder de las autoridades y de muchos medios de comunicación que los han difundido.

El procurador capitalino Garrido informó también que las solicitudes de las quince órdenes de aprehensión son derivadas del trabajo técnico-jurídico del análisis de información y del testimonio de personas presentes y víctimas de los hechos.

Imagen de archivo.-

]]>

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2018.- Un peligroso sujeto, involucrado en las recientes agresiones contra estudiantes en Ciudad Universitaria (CU), fue detenido hoy por elementos de de la Policía de Investigación.

La información a los medios fue proporcionada durante una rueda de prensa, por Edmundo Garrido, procurador de Justicia de la Ciudad de México, quien estuvo acompañado por los titulares de otras corporaciones policiales que investigan la salvaje agresión de los porros con palos y armas punzocortantes a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco que protestaban por irregularidades en este plantel, entre ellas denuncias por arbitrariedades y abusos de la directora de este Colegio, quien ya fue cesada.

Se dio a conocer que el sujeto detenido por los elementos de la Policía de Investigación, tiene 29 años de edad y es una fichita, un verdadero delincuente, ya que tiene tres entradas a diferentes reclusorios, por diversos delitos como asalto a transeúnte, robo a mano armada y lesiones.

En la rueda de prensa conjunta con la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría Capitalina (PC), el titular de la misma dio a conocer que ya se han girado 15 órdenes de aprehensión de las cuales nueve son por intento de motín;cinco por homicidio en grado de tentativa, y una por lesiones que ponen en peligro la vida.

Como se recordará el 3 del presente mes un numeroso grupo de porros que se identificaban entre si por utilizar jersey de fútbol americano y con los números 3 y 33, muchos armados con palos, picahielos y navajas, agredieron a los jóvenes universitarios, tanto mujeres como hombres, causándole a uno de ellos graves lesiones en un riñon, otro fue brutalmente golpeado al igual que su novia que intentó protegerlo de la golpiza de los porros. Todos estos hechos fueron grabados por las cámaras de teléfonos celulares y las instaladas en la torre de Rectoría de CU, incluso se vio que los guardias de los cuerpos de seguridad de la UNAM, incluyendo su propio coordinador, al parecer familiar del actual secretario de Gobernación Navarrete Prida, platicaban y protegían a los delincuentes que agredían a los jóvenes universitarios. Todos estos vídeos ya están en poder de las autoridades y de muchos medios de comunicación que los han difundido.

El procurador capitalino Garrido informó también que las solicitudes de las quince órdenes de aprehensión son derivadas del trabajo técnico-jurídico del análisis de información y del testimonio de personas presentes y víctimas de los hechos.

Imagen de archivo.-

]]>
15 Congresos y eventos de reuniones tendrá el CIC hasta fin de año http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8297 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=8297 Fri, 16 Nov 2018 18:00:04 -0600

Mérida, Yucatán, a 8 de septiembre de 2018.- Suman 15 congresos y eventos de reuniones agenda el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), hasta el fin de año. El reporte de este organismo establece una programación de foros médicos, eventos nacionales e internacionales de farmaceuticas, reuniones de organismos educativos y actividades de instituciones artísticas.

El CIC, reporta que en el mes de septiembre recibirá tres grandes eventos, en el mes de octubre seis, cuatro más en noviembre, dos en diciembre. Estos eventos son: el Foro Internacional de Líderes en Diabetes, Nomadx, Tour de Sibaritas; el XVI Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina Transfunsional.

En octubre, están programados XV Congreso Nacional de Mastología y XII Reunión Internacional de esta misma especialidad; la Feria Movilidad Educativa USA 2018; Expo Armitage-Harry Potter; XXIX Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Además, el Congreso de Impacto en la Danza y el XVIII Congreso Nacional de Cardilogía.

Para el mes de noviembre, el CIC será sede de la XVIII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología; Junta Regional de Tupperware; la Semana Nacional de Gastroenterología, el XLI Congreso Internacional de Sociedad Mexicana de Nutrición.

En el mes de diciembre y para el cierre del año, serán dos eventos nacionales, la Reunión Nacional de Redes Electricas Inteligentes de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y el XVI Congreso Internacional de Medicina Interna y L Reunión Nacional de en esta misma materia médica.

Los datos que reporta este organimo es que, unas 35 mil personas acudirán a estos eventos, en los próximos cuatro meses, lo que establece una importante derrama económica para el estado estimado de 119 millones de pesos para el estado.

El CIC informó que, la programación de eventos para 2019 aun no está completa y podrá darse a conocer en las próximas semanas, anticipando que incluso podrán aumentar el número de actividades y eventos en esta sede.

]]>

Mérida, Yucatán, a 8 de septiembre de 2018.- Suman 15 congresos y eventos de reuniones agenda el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), hasta el fin de año. El reporte de este organismo establece una programación de foros médicos, eventos nacionales e internacionales de farmaceuticas, reuniones de organismos educativos y actividades de instituciones artísticas.

El CIC, reporta que en el mes de septiembre recibirá tres grandes eventos, en el mes de octubre seis, cuatro más en noviembre, dos en diciembre. Estos eventos son: el Foro Internacional de Líderes en Diabetes, Nomadx, Tour de Sibaritas; el XVI Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina Transfunsional.

En octubre, están programados XV Congreso Nacional de Mastología y XII Reunión Internacional de esta misma especialidad; la Feria Movilidad Educativa USA 2018; Expo Armitage-Harry Potter; XXIX Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Además, el Congreso de Impacto en la Danza y el XVIII Congreso Nacional de Cardilogía.

Para el mes de noviembre, el CIC será sede de la XVIII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología; Junta Regional de Tupperware; la Semana Nacional de Gastroenterología, el XLI Congreso Internacional de Sociedad Mexicana de Nutrición.

En el mes de diciembre y para el cierre del año, serán dos eventos nacionales, la Reunión Nacional de Redes Electricas Inteligentes de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y el XVI Congreso Internacional de Medicina Interna y L Reunión Nacional de en esta misma materia médica.

Los datos que reporta este organimo es que, unas 35 mil personas acudirán a estos eventos, en los próximos cuatro meses, lo que establece una importante derrama económica para el estado estimado de 119 millones de pesos para el estado.

El CIC informó que, la programación de eventos para 2019 aun no está completa y podrá darse a conocer en las próximas semanas, anticipando que incluso podrán aumentar el número de actividades y eventos en esta sede.

]]>
Peces de ornato, alternativa económica para productores yucatecos http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=7838 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=7838 Fri, 16 Nov 2018 17:59:19 -0600

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2018.- Durante el último año, productores acuícolas yucatecos obtuvieron 37 millones de organismos de ornato que les representó ingresos por 17 millones de pesos, con lo que esta actividad se convierte en una alternativa económica más para este sector.

"El cultivo de peces y plantas de ornato ha propiciado que Yucatán se mantenga como líder exportador gracias a su alta demanda en nuestro país y en el extranjero, debido a que son atractivos para niños y adultos", señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer.

De acuerdo con el reporte más reciente, en lo que va de 2018, en el territorio ya se produjo 23 millones de unidades de diversas especies, por lo que se espera que el cierre de este ejercicio sea positivo para el ramo.

Es tal el papel protagónico de la entidad en este rubro, que el criadero de peces y plantas acuáticas de ornato "Emmanuel", en el municipio de Hunucmá, es considerado el más grande en su tipo y el principal exportador en toda Latinoamérica.

Al respecto, Castro Alcocer destacó que esta empresa puede enviar grandes cantidades de organismos a diversos países del mundo, ya que posee el certificado de buenas prácticas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

En total, existen dentro del estado tres unidades acuícolas y 16 productores dedicados a esta labor, quienes además de la República, exportan a Alemania, Belice, Georgia, Singapur y los Estados Unidos, siendo esta última nación la mayor consumidora.

El secretario indicó que, entre las diversas especies que salen de la entidad, se encuentran los peces ángel, cometa, telescopio, demekin, shubunkin, cabeza de león, dragon eye, ojos de burbuja, escama de perla y phoenix, por mencionar algunos.

Finalmente, refirió que el Gobierno del Estado trabaja junto con productores de diferentes actividades económicas del sector rural, para impulsar o reactivar proyectos que, a corto, mediano o largo plazo, permitirán mejorar la economía de sus familias y de las comunidades yucatecas.

]]>

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2018.- Durante el último año, productores acuícolas yucatecos obtuvieron 37 millones de organismos de ornato que les representó ingresos por 17 millones de pesos, con lo que esta actividad se convierte en una alternativa económica más para este sector.

"El cultivo de peces y plantas de ornato ha propiciado que Yucatán se mantenga como líder exportador gracias a su alta demanda en nuestro país y en el extranjero, debido a que son atractivos para niños y adultos", señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer.

De acuerdo con el reporte más reciente, en lo que va de 2018, en el territorio ya se produjo 23 millones de unidades de diversas especies, por lo que se espera que el cierre de este ejercicio sea positivo para el ramo.

Es tal el papel protagónico de la entidad en este rubro, que el criadero de peces y plantas acuáticas de ornato "Emmanuel", en el municipio de Hunucmá, es considerado el más grande en su tipo y el principal exportador en toda Latinoamérica.

Al respecto, Castro Alcocer destacó que esta empresa puede enviar grandes cantidades de organismos a diversos países del mundo, ya que posee el certificado de buenas prácticas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

En total, existen dentro del estado tres unidades acuícolas y 16 productores dedicados a esta labor, quienes además de la República, exportan a Alemania, Belice, Georgia, Singapur y los Estados Unidos, siendo esta última nación la mayor consumidora.

El secretario indicó que, entre las diversas especies que salen de la entidad, se encuentran los peces ángel, cometa, telescopio, demekin, shubunkin, cabeza de león, dragon eye, ojos de burbuja, escama de perla y phoenix, por mencionar algunos.

Finalmente, refirió que el Gobierno del Estado trabaja junto con productores de diferentes actividades económicas del sector rural, para impulsar o reactivar proyectos que, a corto, mediano o largo plazo, permitirán mejorar la economía de sus familias y de las comunidades yucatecas.

]]>
El preescolar y primaria, determinantes para la vida http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=4031 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=4031 Fri, 16 Nov 2018 17:59:02 -0600

Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2017.- Cuando las niñas y los niños de preescolar y primaria juegan a ser grandes en dinámicas que preparan sus maestros, en realidad se trata de reforzar las herramientas que les estimulan para tener una carrera universitaria.

El plan de estudios actual para este sistema indica que los profesores deben generar estrategias para desarrollar aprendizajes a través del juego, donde los educandos asuman diversos roles de la vida cotidiana.

Para esto, los más de mil 900 docentes de cada plantel de preescolar crean jornadas para que los infantes exploren alguna profesión, por ejemplo, música, medicina, docencia o alta cocina.

Para Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, este tipo de actividades son fundamentales, ya que permiten que imaginen su futuro y expresen con distintos medios lo que les gustaría ser y hacer dentro de la sociedad.

"Un niño que asiste al jardín y la primaria mejora sus herramientas en lenguaje, matemáticas y lectoescritura. También es capaz de elevar su rendimiento en la escuela en los demás niveles, pues en esta etapa aprende a aprender", señaló.

Martha María Patricia López González, directora de Educación Inicial y Preescolar, indicó que los profesores laboran de manera cotidiana para que sus alumnos tengan experiencias que les hagan aspirar a seguir con su preparación.

"Todos son capaces de reconocer la importancia del trabajo dentro del contexto social y los beneficios que se obtienen para mejorar la vida familiar, es por eso que desde un inicio se les hace aspirar a una carrera universitaria", comentó.

Actualmente son más de 48 mil 600 infantes en edad preescolar los que reciben estímulos que les lleven a querer forjarse en un futuro el nivel superior.

De acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los que tuvieron mayor motivación para el aprendizaje de parte de maestros y padres de familia, son quienes muestran mejor desempeño cognitivo y social, y los que tienen más posibilidades de cursar una carrera.

]]>

Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2017.- Cuando las niñas y los niños de preescolar y primaria juegan a ser grandes en dinámicas que preparan sus maestros, en realidad se trata de reforzar las herramientas que les estimulan para tener una carrera universitaria.

El plan de estudios actual para este sistema indica que los profesores deben generar estrategias para desarrollar aprendizajes a través del juego, donde los educandos asuman diversos roles de la vida cotidiana.

Para esto, los más de mil 900 docentes de cada plantel de preescolar crean jornadas para que los infantes exploren alguna profesión, por ejemplo, música, medicina, docencia o alta cocina.

Para Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, este tipo de actividades son fundamentales, ya que permiten que imaginen su futuro y expresen con distintos medios lo que les gustaría ser y hacer dentro de la sociedad.

"Un niño que asiste al jardín y la primaria mejora sus herramientas en lenguaje, matemáticas y lectoescritura. También es capaz de elevar su rendimiento en la escuela en los demás niveles, pues en esta etapa aprende a aprender", señaló.

Martha María Patricia López González, directora de Educación Inicial y Preescolar, indicó que los profesores laboran de manera cotidiana para que sus alumnos tengan experiencias que les hagan aspirar a seguir con su preparación.

"Todos son capaces de reconocer la importancia del trabajo dentro del contexto social y los beneficios que se obtienen para mejorar la vida familiar, es por eso que desde un inicio se les hace aspirar a una carrera universitaria", comentó.

Actualmente son más de 48 mil 600 infantes en edad preescolar los que reciben estímulos que les lleven a querer forjarse en un futuro el nivel superior.

De acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los que tuvieron mayor motivación para el aprendizaje de parte de maestros y padres de familia, son quienes muestran mejor desempeño cognitivo y social, y los que tienen más posibilidades de cursar una carrera.

]]>
Inicia la ruta Mérida-Bajío sin escala por Volaris http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=9133 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=9133 Fri, 16 Nov 2018 17:58:52 -0600

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2018.- A partir de este día, las ciudades de León, Guanajuato y Mérida, Yucatán quedaron unidas en vuelo sin escala a través de la línea aérea nacional Volaris. Un total de 120 pasajeros arribaron a la capital yucateca en el vuelo inaugural que tendrá una frecuencia de dos veces a la semana, los días martes y viernes.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, fue el encargado de dar la bienvenida a esta nueva ruta aérea. Con la conexión Mérida-Bajío, la oferta se podrá disponer de mayor comunicación de la capital yucateca con la zona centro-occidente del país y ampliar las oportunidades de negocios, turismo y comercio entre estos dos estados, señaló.

Volaris, la empresa mexicana que cubre 79 destinos en Estados Unidos y tres en Centro América, es la línea aérea con mayor crecimiento en rutas de conexión nacional, ya que vuela a 43 ciudades de México, teniendo como centro de operaciones la capital del país.

En este evento, Vila Dosal, expresó la importancia de que Mérida incremente el número de asientos de avión disponibles semanalmente que supera los 22 mil asientos, pero fundamentalmente la oportunidad de interconectar más ciudades de manera directa con la capital yucateca, lo que permite que más viajeros puedan llegar a Yucatán por negocios, comercio o turismo.

Destacó que León, Guanajuato es una de las ciudades más importantes del centro-norte del país, por el pujante sector comercial y de servicios y porque el estado se distingue por impulsar el turismo, tarea que tiene una importancia vital para Yucatán.

El gobierno de Yucatán apostará mucho más por el turismo, por lo que es importante conectar con más destinos y estar muy cerca de los puntos con mayor presencia económica, como es el caso del Bajío que permite la comunicación a Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y el propio estado de Guanajuato, señaló.

Por su parte, Michell Fridman, secretaria de Fomento Turístico, explicó que el potencial turístico del estado es la oferta más importante para atraer nuevas inversiones y la comunicación de estas dos regiones permitirá la viabilidad y la intercomunicación a que más turistas puedan conocer las maravillas naturales, arqueológicas y gastronómicas que ofrece el estado.

En su turno, José Alfonso Lozano García, director de Asuntos Corporativos de la aerolínea Volaris, dijo que, esta empresa cuenta con la flota aérea más joven de Latinoamérica y que cubrirán la ruta sin escala con precios muy accesibles, con precios de 2 mil 300 pesos en vuelo redondo.

Mencionó que la aerolínea está trabajando para adquirir más equipos y cubrir nuevas ciudades del país, con ello, ampliar las posibilidades de intercomunicación para tareas de comercio, negocios y turismo.

]]>

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2018.- A partir de este día, las ciudades de León, Guanajuato y Mérida, Yucatán quedaron unidas en vuelo sin escala a través de la línea aérea nacional Volaris. Un total de 120 pasajeros arribaron a la capital yucateca en el vuelo inaugural que tendrá una frecuencia de dos veces a la semana, los días martes y viernes.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, fue el encargado de dar la bienvenida a esta nueva ruta aérea. Con la conexión Mérida-Bajío, la oferta se podrá disponer de mayor comunicación de la capital yucateca con la zona centro-occidente del país y ampliar las oportunidades de negocios, turismo y comercio entre estos dos estados, señaló.

Volaris, la empresa mexicana que cubre 79 destinos en Estados Unidos y tres en Centro América, es la línea aérea con mayor crecimiento en rutas de conexión nacional, ya que vuela a 43 ciudades de México, teniendo como centro de operaciones la capital del país.

En este evento, Vila Dosal, expresó la importancia de que Mérida incremente el número de asientos de avión disponibles semanalmente que supera los 22 mil asientos, pero fundamentalmente la oportunidad de interconectar más ciudades de manera directa con la capital yucateca, lo que permite que más viajeros puedan llegar a Yucatán por negocios, comercio o turismo.

Destacó que León, Guanajuato es una de las ciudades más importantes del centro-norte del país, por el pujante sector comercial y de servicios y porque el estado se distingue por impulsar el turismo, tarea que tiene una importancia vital para Yucatán.

El gobierno de Yucatán apostará mucho más por el turismo, por lo que es importante conectar con más destinos y estar muy cerca de los puntos con mayor presencia económica, como es el caso del Bajío que permite la comunicación a Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y el propio estado de Guanajuato, señaló.

Por su parte, Michell Fridman, secretaria de Fomento Turístico, explicó que el potencial turístico del estado es la oferta más importante para atraer nuevas inversiones y la comunicación de estas dos regiones permitirá la viabilidad y la intercomunicación a que más turistas puedan conocer las maravillas naturales, arqueológicas y gastronómicas que ofrece el estado.

En su turno, José Alfonso Lozano García, director de Asuntos Corporativos de la aerolínea Volaris, dijo que, esta empresa cuenta con la flota aérea más joven de Latinoamérica y que cubrirán la ruta sin escala con precios muy accesibles, con precios de 2 mil 300 pesos en vuelo redondo.

Mencionó que la aerolínea está trabajando para adquirir más equipos y cubrir nuevas ciudades del país, con ello, ampliar las posibilidades de intercomunicación para tareas de comercio, negocios y turismo.

]]>
Un hombre mata con un cuchillo a un peatón en París al grito de "Alá es grande" http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6674 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6674 Fri, 16 Nov 2018 17:57:24 -0600

Francia, a 12 de mayo de 2018.- Un hombre armado con un cuchillo mató a una persona e hirió a otras cuatro este sábado por la noche en París al grito de "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), antes de ser abatido por la policía, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La agresión tuvo lugar en el céntrico II distrito de la capital francesa, cerca de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentada los sábados por la noche.

Poco antes de las 21H00, el hombre acuchilló a cinco personas, entre ellas un peatón que murió como consecuencia de sus heridas, indicó el director de gabinete de la jefatura de policía de París, Pierre Gaudin.

La policía intervino enseguida y abatió al asaltante, añadió.

Dos personas resultaron gravemente heridas en el ataque y fueron conducidas a un hospital del oeste de París. Otras dos sufrieron lesiones de carácter más leve.

"En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado 'Allahu Akbar' al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la fiscalía de París", anunció el fiscal de París, François Molins, ante la prensa.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, asegurando que el agresor era "un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición", según dijo una "fuente de seguridad" a la agencia de propaganda Amaq, portavoz del grupo EI.

Francia ha pagado "de nuevo el precio de la sangre", reaccionó el presidente Emmanuel Macron, pero aseguró que el país no cederá "ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad".

- Un acto atroz -

"Estaba en la terraza de un café, escuché tres o cuatro disparos, todo fue muy rápido. Los camareros nos dijeron que entráramos rápidamente al interior. Después salí para ver qué estaba pasando y vi a un hombre en el suelo", contó a la AFP Gloria, de 47 años.

El ministro de Interior, Gérard Collomb, saludó en Twitter "la sangre fría y la capacidad de reacción de las fuerzas de policía que neutralizaron al asaltante". "Mis primeros pensamientos son para las víctimas de ese acto atroz", añadió.

"Mis pensamientos para las víctimas del ataque que golpeó el corazón de París esta noche", tuiteó por su parte el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.

"Esta noche, nuestra ciudad ha sido herida", reaccionó en la misma red social la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se trasladó inmediatamente al lugar donde se produjo la agresión.

"El pueblo francés ya no se conformará con comentarios. Esperan actos", señaló por su parte la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien dijo que el acto fue cometido por un "atacante islamista".

Las fuerzas de seguridad establecieron un importante perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos, hacia donde se dirigieron numerosos vehículos policiales, de bomberos y de los servicios de emergencia.

Varios turistas y residentes estaban bloqueados detrás de un cordón de seguridad.

"Oímos dos disparos, no sabíamos lo que era, vimos que la gente salía corriendo y salimos corriendo también. La terraza estaba llena de gente, y todo el mundo se fue de golpe", contó Sébastien, que estaba en la terraza de un café junto con dos amigos.

"Nos cruzamos con alguien que salía del edificio y que decía haber visto cómo el agresor degollaba a alguien. Varias personas se refugiaron en el bar", añadió su amigo Maxime.

La agresión se produjo en un momento en el que Francia está bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasona, en el sur del país, llevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde 2015.

No es el primer ataque con cuchillo en Francia. Un ataque similar se produjo en Marsella (sureste) en octubre de 2017.

Francia forma parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A mediados de abril, Francia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, atacó lugares de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio de Bashar al Asad. AFP.-

]]>

Francia, a 12 de mayo de 2018.- Un hombre armado con un cuchillo mató a una persona e hirió a otras cuatro este sábado por la noche en París al grito de "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), antes de ser abatido por la policía, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La agresión tuvo lugar en el céntrico II distrito de la capital francesa, cerca de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentada los sábados por la noche.

Poco antes de las 21H00, el hombre acuchilló a cinco personas, entre ellas un peatón que murió como consecuencia de sus heridas, indicó el director de gabinete de la jefatura de policía de París, Pierre Gaudin.

La policía intervino enseguida y abatió al asaltante, añadió.

Dos personas resultaron gravemente heridas en el ataque y fueron conducidas a un hospital del oeste de París. Otras dos sufrieron lesiones de carácter más leve.

"En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado 'Allahu Akbar' al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la fiscalía de París", anunció el fiscal de París, François Molins, ante la prensa.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, asegurando que el agresor era "un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición", según dijo una "fuente de seguridad" a la agencia de propaganda Amaq, portavoz del grupo EI.

Francia ha pagado "de nuevo el precio de la sangre", reaccionó el presidente Emmanuel Macron, pero aseguró que el país no cederá "ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad".

- Un acto atroz -

"Estaba en la terraza de un café, escuché tres o cuatro disparos, todo fue muy rápido. Los camareros nos dijeron que entráramos rápidamente al interior. Después salí para ver qué estaba pasando y vi a un hombre en el suelo", contó a la AFP Gloria, de 47 años.

El ministro de Interior, Gérard Collomb, saludó en Twitter "la sangre fría y la capacidad de reacción de las fuerzas de policía que neutralizaron al asaltante". "Mis primeros pensamientos son para las víctimas de ese acto atroz", añadió.

"Mis pensamientos para las víctimas del ataque que golpeó el corazón de París esta noche", tuiteó por su parte el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.

"Esta noche, nuestra ciudad ha sido herida", reaccionó en la misma red social la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se trasladó inmediatamente al lugar donde se produjo la agresión.

"El pueblo francés ya no se conformará con comentarios. Esperan actos", señaló por su parte la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien dijo que el acto fue cometido por un "atacante islamista".

Las fuerzas de seguridad establecieron un importante perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos, hacia donde se dirigieron numerosos vehículos policiales, de bomberos y de los servicios de emergencia.

Varios turistas y residentes estaban bloqueados detrás de un cordón de seguridad.

"Oímos dos disparos, no sabíamos lo que era, vimos que la gente salía corriendo y salimos corriendo también. La terraza estaba llena de gente, y todo el mundo se fue de golpe", contó Sébastien, que estaba en la terraza de un café junto con dos amigos.

"Nos cruzamos con alguien que salía del edificio y que decía haber visto cómo el agresor degollaba a alguien. Varias personas se refugiaron en el bar", añadió su amigo Maxime.

La agresión se produjo en un momento en el que Francia está bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasona, en el sur del país, llevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde 2015.

No es el primer ataque con cuchillo en Francia. Un ataque similar se produjo en Marsella (sureste) en octubre de 2017.

Francia forma parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A mediados de abril, Francia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, atacó lugares de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio de Bashar al Asad. AFP.-

]]>
Aumenta la desnutrición severa de niños en Mali: UNICEF http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=2929 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=2929 Fri, 16 Nov 2018 17:56:59 -0600

10 de octubre de 2017.- La tasa de desnutrición en niños menores de cinco años ha alcanzado niveles "alarmantes" en las áreas de Gao y de Timbuktu, las regiones más afectadas por el conflicto en Mali, según nuevos datos revelados este lunes por UNICEF. Si bien la tasa de desnutrición a nivel nacional es de 10.7% (por encima del umbral de alerta de la Organización Mundial para la Salud), alcanza hasta 15.7% en Timbuktu, 15.2% en Gao, 14.3% en Taoudéni y 14.2% en Kayes, detalló la encuesta SMART (Monitoreo y Evaluación estandarizados de socorro y transición) que fue llevada a cabo por el Instituto de Estadísticas y el Ministerio de Salud e Higiene Pública de Mali, con el apoyo de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la FAO y la OMS. "Detrás de esas cifras están las vidas de los niños y niñas más vulnerables y olvidados de Mali", dijo Lucia Elmi, representante de UNICEF en el país. "Debemos proporcionar tratamientos y asegurar que todos y cada uno de ellos puedan recuperarse", agregó. Asimismo, Elmi recordó la importancia de invertir en los 1,000 primeros días de vida de los niños, particularmente mediante prácticas como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y el lavado de manos con agua limpia y jabón. UNICEF estima que 165.000 menores podrían padecer desnutrición severa aguda en Mali en 2018, una condición que causa retraso en el crecimiento, desgaste muscular, además de incrementar nueve veces el riesgo de fallecer de una enfermedad a raíz de un sistema inmunitario debilitado. Se estima que el 47,2% de la población de Mali vive por debajo del umbral de pobreza. El conflicto que empezó en 2012 ha agravado la crisis alimentaria y nutricional persistente en la región del Sahel y ha causado el desplazamiento de más de medio millón de personas dentro y fuera del país. Según el Plan de Respuesta Humanitaria para el 2017, 3,83 millones de personas necesita ayuda humanitaria en Mali.

www.un.org

]]>

10 de octubre de 2017.- La tasa de desnutrición en niños menores de cinco años ha alcanzado niveles "alarmantes" en las áreas de Gao y de Timbuktu, las regiones más afectadas por el conflicto en Mali, según nuevos datos revelados este lunes por UNICEF. Si bien la tasa de desnutrición a nivel nacional es de 10.7% (por encima del umbral de alerta de la Organización Mundial para la Salud), alcanza hasta 15.7% en Timbuktu, 15.2% en Gao, 14.3% en Taoudéni y 14.2% en Kayes, detalló la encuesta SMART (Monitoreo y Evaluación estandarizados de socorro y transición) que fue llevada a cabo por el Instituto de Estadísticas y el Ministerio de Salud e Higiene Pública de Mali, con el apoyo de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la FAO y la OMS. "Detrás de esas cifras están las vidas de los niños y niñas más vulnerables y olvidados de Mali", dijo Lucia Elmi, representante de UNICEF en el país. "Debemos proporcionar tratamientos y asegurar que todos y cada uno de ellos puedan recuperarse", agregó. Asimismo, Elmi recordó la importancia de invertir en los 1,000 primeros días de vida de los niños, particularmente mediante prácticas como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y el lavado de manos con agua limpia y jabón. UNICEF estima que 165.000 menores podrían padecer desnutrición severa aguda en Mali en 2018, una condición que causa retraso en el crecimiento, desgaste muscular, además de incrementar nueve veces el riesgo de fallecer de una enfermedad a raíz de un sistema inmunitario debilitado. Se estima que el 47,2% de la población de Mali vive por debajo del umbral de pobreza. El conflicto que empezó en 2012 ha agravado la crisis alimentaria y nutricional persistente en la región del Sahel y ha causado el desplazamiento de más de medio millón de personas dentro y fuera del país. Según el Plan de Respuesta Humanitaria para el 2017, 3,83 millones de personas necesita ayuda humanitaria en Mali.

www.un.org

]]>
Masa de aire frío favorecerá temperaturas muy frescas la mañana de este sábado http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=9132 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=9132 Fri, 16 Nov 2018 17:56:49 -0600

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2018.- La masa de aire frío que le dio impulso al Frente Frío 10 todavía favorecerá para la mañana de este sábado temperaturas muy frescas en la región, aunque se prevé una recuperación gradual en los valores máximos y bajo potencial de precipitaciones para el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevé que la masa de aire frío seguirá cubriendo la Península de Yucatán y buena parte del Golfo de México, lo que generará temperaturas mínimas de entre los 10.0 y 14.0 grados Celsius en Yucatán, especialmente en el cono sur del estado donde se prevén condiciones muy frescas.

En tanto, para Campeche y Quintana Roo se anticipan registros mínimos de entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius.

Por lo anterior, se recomienda a la población, principalmente infantil y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por los cambios bruscos en las temperaturas que se estarán presentando.

Los registros máximos pudieran oscilar entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en el noreste y oriente de Yucatán, así como en las costas de Quintana Roo. Se presentarían vientos de dirección norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el domingo se pronostican temperaturas mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, de los 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

En cuanto a las máximas se pronostican de 27.0 a 31.0 grados en los tres estados de la región.

De nueva cuenta, el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de lloviznas en el noreste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche.

Se esperan vientos del noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

El lunes, se pronostican temperaturas mínimas de entre los 15,0 y 19.0 grados Celsius para Yucatán, de los 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

En tanto, se anticipan registros máximos de los 28.0 a 32.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

La presencia de una vaguada sobre la región pudiera favorecer la presencia de chubascos en el oriente, centro y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

]]>

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2018.- La masa de aire frío que le dio impulso al Frente Frío 10 todavía favorecerá para la mañana de este sábado temperaturas muy frescas en la región, aunque se prevé una recuperación gradual en los valores máximos y bajo potencial de precipitaciones para el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevé que la masa de aire frío seguirá cubriendo la Península de Yucatán y buena parte del Golfo de México, lo que generará temperaturas mínimas de entre los 10.0 y 14.0 grados Celsius en Yucatán, especialmente en el cono sur del estado donde se prevén condiciones muy frescas.

En tanto, para Campeche y Quintana Roo se anticipan registros mínimos de entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius.

Por lo anterior, se recomienda a la población, principalmente infantil y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por los cambios bruscos en las temperaturas que se estarán presentando.

Los registros máximos pudieran oscilar entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en el noreste y oriente de Yucatán, así como en las costas de Quintana Roo. Se presentarían vientos de dirección norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el domingo se pronostican temperaturas mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, de los 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

En cuanto a las máximas se pronostican de 27.0 a 31.0 grados en los tres estados de la región.

De nueva cuenta, el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de lloviznas en el noreste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche.

Se esperan vientos del noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

El lunes, se pronostican temperaturas mínimas de entre los 15,0 y 19.0 grados Celsius para Yucatán, de los 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

En tanto, se anticipan registros máximos de los 28.0 a 32.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

La presencia de una vaguada sobre la región pudiera favorecer la presencia de chubascos en el oriente, centro y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

]]>
Sigue la rebelión en el PRD, precandidatos manifiestan su apoyo a Mauricio Vila y desconocen la propuesta de su presidente http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=5072 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=5072 Fri, 16 Nov 2018 17:55:45 -0600

Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2018.- La terquedad y cerrazón del presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, quien se niega a formar alianza con el PAN, ha generado que muchos liderazgos abandonen las filas del Sol Azteca para buscar acomodo en el blanquiazul.

Lo anterior continúa debilitando al PRD en la entidad pues una buena parte de liderazgos y militantes no ven mal la alianza con el PAN y apoyar al abanderado de este partido a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal.

Pero como Cuevas Mena ha mantenido su negativa y su "fobia" hacia Mauricio Vila, a los liderazgos del PRD, tanto en Mérida como en el interior del Estado no les ha quedado de otra que rebelarse y buscar por sí mismos acomodo y apoyo del PAN.

Esto sin duda podría poner los clavos en el ataúd del PRD en Yucatán pues el Sol Azteca cada vez se debilita más y hay un enojo por parte de muchos simpatizantes y liderazgos, pues se presume que Cuevas Mena sólo está cuidando sus intereses y los de sus allegados, y por eso propuso como su candidato a modo al Dr. Jorge Zavala Castro, quien de plano se sabe no levanta.

Hay ya varios casos que muestran la situación que se le vendrá encima al PRD.

Por ejemplo, en Sotuta, Luis Reyes Aké, buscará contender con el PRD en candidatura común con el PAN, pero llamó la atención, que en un evento que tuvo Mauricio Vila en esa localidad, lo estuvo apoyando y abiertamente manifestó el respaldo del PRD hacia su persona, lo que sin duda muestra una clara rebeldía y seguro no dejó contento a Cuevas Mena.

Luis Reyes Aké con Mauricio Vila en un evento en Sotuta

En Cuzamá, de igual manera, Ambrosio Garrido Pech, quien jugó con el PRD la elección pasada, vuelve a competir este año, pero ya se inscribió por la candidatura común con el PAN.

Ambrosio Garrido con militantes del PRD y PAN en su inscripción

En el municipio de Teya, se dice que Paola Criollo Aké, actual regidora del PRD busca también la candidatura común con el PAN y se sabe que apoya abiertamente a Mauricio Vila Dosal.

De igual manera, en Tekax Diego Ávila Romero, ex candidato del PRD en la eleccion pasada y cercano al ex diputado Bayardo Ojeda Marrufo, ya fue aceptado como el aspirante del PAN por la alcaldía de la localidad, y públicamente pidió el voto por Mauricio Vila.

A todos los anteriores, se les suma los liderazgos de Eric Villanueva Mukul y de Tonatiuh Villanueva Caltempa, el primero coordinador nacional de una corriente interna del PRD y el segundo, regidor del ayuntamiento de Mérida por el mismo partido.

Si bien Cuevas Mena está pidiendo el voto para Zavala Castro, todos los antes mencionados, ya en franca rebeldía, están pidiendo el voto para Mauricio Vila, y se dice dentro de ese partido, durante la campaña muchos más candidatos pedirán el voto por el abanderado panista.

Staff.-

IMAGEN: Diego Ávila Romero, una simpatizante y Mauricio Vila, en Tekax ]]>

Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2018.- La terquedad y cerrazón del presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, quien se niega a formar alianza con el PAN, ha generado que muchos liderazgos abandonen las filas del Sol Azteca para buscar acomodo en el blanquiazul.

Lo anterior continúa debilitando al PRD en la entidad pues una buena parte de liderazgos y militantes no ven mal la alianza con el PAN y apoyar al abanderado de este partido a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal.

Pero como Cuevas Mena ha mantenido su negativa y su "fobia" hacia Mauricio Vila, a los liderazgos del PRD, tanto en Mérida como en el interior del Estado no les ha quedado de otra que rebelarse y buscar por sí mismos acomodo y apoyo del PAN.

Esto sin duda podría poner los clavos en el ataúd del PRD en Yucatán pues el Sol Azteca cada vez se debilita más y hay un enojo por parte de muchos simpatizantes y liderazgos, pues se presume que Cuevas Mena sólo está cuidando sus intereses y los de sus allegados, y por eso propuso como su candidato a modo al Dr. Jorge Zavala Castro, quien de plano se sabe no levanta.

Hay ya varios casos que muestran la situación que se le vendrá encima al PRD.

Por ejemplo, en Sotuta, Luis Reyes Aké, buscará contender con el PRD en candidatura común con el PAN, pero llamó la atención, que en un evento que tuvo Mauricio Vila en esa localidad, lo estuvo apoyando y abiertamente manifestó el respaldo del PRD hacia su persona, lo que sin duda muestra una clara rebeldía y seguro no dejó contento a Cuevas Mena.

Luis Reyes Aké con Mauricio Vila en un evento en Sotuta

En Cuzamá, de igual manera, Ambrosio Garrido Pech, quien jugó con el PRD la elección pasada, vuelve a competir este año, pero ya se inscribió por la candidatura común con el PAN.

Ambrosio Garrido con militantes del PRD y PAN en su inscripción

En el municipio de Teya, se dice que Paola Criollo Aké, actual regidora del PRD busca también la candidatura común con el PAN y se sabe que apoya abiertamente a Mauricio Vila Dosal.

De igual manera, en Tekax Diego Ávila Romero, ex candidato del PRD en la eleccion pasada y cercano al ex diputado Bayardo Ojeda Marrufo, ya fue aceptado como el aspirante del PAN por la alcaldía de la localidad, y públicamente pidió el voto por Mauricio Vila.

A todos los anteriores, se les suma los liderazgos de Eric Villanueva Mukul y de Tonatiuh Villanueva Caltempa, el primero coordinador nacional de una corriente interna del PRD y el segundo, regidor del ayuntamiento de Mérida por el mismo partido.

Si bien Cuevas Mena está pidiendo el voto para Zavala Castro, todos los antes mencionados, ya en franca rebeldía, están pidiendo el voto para Mauricio Vila, y se dice dentro de ese partido, durante la campaña muchos más candidatos pedirán el voto por el abanderado panista.

Staff.-

IMAGEN: Diego Ávila Romero, una simpatizante y Mauricio Vila, en Tekax ]]>
Pésimo servicio de los minibuses de la ruta Vicente Solís de la Alianza de Camioneros de Yucatán http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=4687 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=4687 Fri, 16 Nov 2018 17:55:38 -0600

Mérida, Yucatán, a 10 de enero de 2018.- Los usuarios del transporte urbano de las rutas Vicente Solís, ya sea Cocoyol o Bom, pertenecientes a la Alianza de Camioneros de Yucatán "G.L.M:, sufrimos a diario, día y noche, el pésimo servicio que brinda esta empresa.

Los problemas básicos son, el trato grosero, majadero y prepotente de los chafiretes, aunque les gusta que se les llame operadores, hacia los usuarios, sin importar sexo o edad, aunque cabe señalar se ensañan más en las personas de la tercera edad y en los estudiantes, porque pagan tal vez la tarifa social de $3.00 y no los $8.00, otros son la mala condición de las unidades, la mayoría van "danzando" ruidosamente, sacudiendo como si fuera un viejo barco en un mar tempestuoso, les vale un diez de mayo a los chafiretes de la Alianza las molestias que causan a los pasajeros, otro es el escándalo que rompen los oídos de los usuarios por la música a todo volumen de sus aparatos de sonido, el viajar acompañado de amigos y compañeros profiriendo palabras propias de un burdel, sin importarles la presencia de las damas. muchos son los problemas que sufrimos los usuarios.

Ayer martes 9 de enero, aproximadamente a las 11.35 acudí al paradero de los minibuses de la Unidad Morelos, y después de largo rato de espera, que a mi, como a lo demás pasajeros que esperaban, les pareció siglos, llegó el minibús M-61 ruta Vicente Solís (Cocoyol), pero el camionero quien llevaba a bordo a una mujer, al parecer su amasia, novia o lo que sea, se detuvo lejos de nosotros mientras se daba un gran "agasajo" con la fémina que lo acompañaba y después nos ignoró y se dio la vuelta y paró como a diez metros de donde nos encontrábamos, corrimos hacia donde paró, pero el grosero y majadero chafirete de la Alianza de Camioneros no nos hizo caso, ni abrió la puerta a pesar de que los pasajeros tocaban la misma, prefirió seguir en su encuentro amoroso con la señora que lo acompañaba y refrescarse con unas chevas que sacó de un "six pak", después arrancó velozmente y nos dejó a todos los pasajeros parados a media cuadra de la terminal de la Unidad Morelos, el barrio, como dicen los chafiretes de la A.C.Y.

Esto sucede a menudo, es sufrimiendo de todos los días, pero los camioneros de la A.C.Y., rutas Vicente Solís (Cocoyol y Bom) no son castigados pese a las quejas que se acumulan a diario, tanto los despachadores como los "inspectores" de la DIrección Estatal del Transporte, se hacen a los mismos, buscan a diario su extra con los dineros que le dan los camioneros.

Aprovecho este espacio para denunciar al chofer del minibús M-61 de la ruta Vicente Solís, por las majaderías que cometió contra un grupo de usuarios, entre ellos mujeres, estudiantes y personas de la tercera edad, por todos los perjuicios que nos causó. Esta denuncia pública espero que sea tomada en cuenta por la empresa transportista Alianza de Camioneros de Yucatán y la Dirección Estatal del Transporte, ya basta de que los camioneros sigan perjudicando a los usuarios a todas horas del día y de la noche, los 365 días del año. Ya basta.

David Barrera Canto.-

]]>

Mérida, Yucatán, a 10 de enero de 2018.- Los usuarios del transporte urbano de las rutas Vicente Solís, ya sea Cocoyol o Bom, pertenecientes a la Alianza de Camioneros de Yucatán "G.L.M:, sufrimos a diario, día y noche, el pésimo servicio que brinda esta empresa.

Los problemas básicos son, el trato grosero, majadero y prepotente de los chafiretes, aunque les gusta que se les llame operadores, hacia los usuarios, sin importar sexo o edad, aunque cabe señalar se ensañan más en las personas de la tercera edad y en los estudiantes, porque pagan tal vez la tarifa social de $3.00 y no los $8.00, otros son la mala condición de las unidades, la mayoría van "danzando" ruidosamente, sacudiendo como si fuera un viejo barco en un mar tempestuoso, les vale un diez de mayo a los chafiretes de la Alianza las molestias que causan a los pasajeros, otro es el escándalo que rompen los oídos de los usuarios por la música a todo volumen de sus aparatos de sonido, el viajar acompañado de amigos y compañeros profiriendo palabras propias de un burdel, sin importarles la presencia de las damas. muchos son los problemas que sufrimos los usuarios.

Ayer martes 9 de enero, aproximadamente a las 11.35 acudí al paradero de los minibuses de la Unidad Morelos, y después de largo rato de espera, que a mi, como a lo demás pasajeros que esperaban, les pareció siglos, llegó el minibús M-61 ruta Vicente Solís (Cocoyol), pero el camionero quien llevaba a bordo a una mujer, al parecer su amasia, novia o lo que sea, se detuvo lejos de nosotros mientras se daba un gran "agasajo" con la fémina que lo acompañaba y después nos ignoró y se dio la vuelta y paró como a diez metros de donde nos encontrábamos, corrimos hacia donde paró, pero el grosero y majadero chafirete de la Alianza de Camioneros no nos hizo caso, ni abrió la puerta a pesar de que los pasajeros tocaban la misma, prefirió seguir en su encuentro amoroso con la señora que lo acompañaba y refrescarse con unas chevas que sacó de un "six pak", después arrancó velozmente y nos dejó a todos los pasajeros parados a media cuadra de la terminal de la Unidad Morelos, el barrio, como dicen los chafiretes de la A.C.Y.

Esto sucede a menudo, es sufrimiendo de todos los días, pero los camioneros de la A.C.Y., rutas Vicente Solís (Cocoyol y Bom) no son castigados pese a las quejas que se acumulan a diario, tanto los despachadores como los "inspectores" de la DIrección Estatal del Transporte, se hacen a los mismos, buscan a diario su extra con los dineros que le dan los camioneros.

Aprovecho este espacio para denunciar al chofer del minibús M-61 de la ruta Vicente Solís, por las majaderías que cometió contra un grupo de usuarios, entre ellos mujeres, estudiantes y personas de la tercera edad, por todos los perjuicios que nos causó. Esta denuncia pública espero que sea tomada en cuenta por la empresa transportista Alianza de Camioneros de Yucatán y la Dirección Estatal del Transporte, ya basta de que los camioneros sigan perjudicando a los usuarios a todas horas del día y de la noche, los 365 días del año. Ya basta.

David Barrera Canto.-

]]>
LA CARRERA MEGAMEDIA SE REALIZARÁ EL 19 DE NOVIEMBRE http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=2874 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=2874 Fri, 16 Nov 2018 17:55:33 -0600

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2017.- Este día se presentó la convocatoria de la tercera Carrera Megamedia de 10 kilómetros ante autoridades, patrocinadores y organizadores, evento que se enmarca en el noveno aniversario de esta empresa y tendrá como premio mayor la rifa de un viaje para dos personas a Las Vegas, Nevada. La competencia gira en torno a ocho causas sociales: protección de animales, derechos de las personas con discapacidad, preservación del medio ambiente, educación para todos, desarrollo y oportunidades para los niños, dignidad e igualdad entre las personas, una sociedad más participativa, y detección y tratamiento del cáncer. Se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre a las 7:00 horas, con salida y meta en el Remate del Paseo de Montejo. Al momento de inscribirse, cada participante elegirá la línea de acción que desee apoyar y de eso dependerá el color de su playera durante el recorrido. Se espera alrededor de tres mil corredores en las categorías libre, submáster, máster, veteranos y veteranos plus en la rama varonil, mientras que en la femenil, serán las mismas, salvo la última. Asimismo, habrá una vertiente mixta para contendientes en silla de ruedas y caminata abierta. Las inscripciones tendrán un costo de 200 pesos para adultos y 80 pesos para infantes. Podrán hacerse en los puntos Megamedia en Campestre, Centro, Francisco de Montejo y las Plazas Oriente, Dorada y Fiesta, así como en el estadio "General Salvador Alvarado". La coordinadora de Relaciones Públicas de la firma anfitriona, Verónica Menéndez Preciat, dio a conocer los detalles de la justa y, por último, el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, felicitó a los organizadores por emprender una convocatoria de tal magnitud.

]]>

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2017.- Este día se presentó la convocatoria de la tercera Carrera Megamedia de 10 kilómetros ante autoridades, patrocinadores y organizadores, evento que se enmarca en el noveno aniversario de esta empresa y tendrá como premio mayor la rifa de un viaje para dos personas a Las Vegas, Nevada. La competencia gira en torno a ocho causas sociales: protección de animales, derechos de las personas con discapacidad, preservación del medio ambiente, educación para todos, desarrollo y oportunidades para los niños, dignidad e igualdad entre las personas, una sociedad más participativa, y detección y tratamiento del cáncer. Se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre a las 7:00 horas, con salida y meta en el Remate del Paseo de Montejo. Al momento de inscribirse, cada participante elegirá la línea de acción que desee apoyar y de eso dependerá el color de su playera durante el recorrido. Se espera alrededor de tres mil corredores en las categorías libre, submáster, máster, veteranos y veteranos plus en la rama varonil, mientras que en la femenil, serán las mismas, salvo la última. Asimismo, habrá una vertiente mixta para contendientes en silla de ruedas y caminata abierta. Las inscripciones tendrán un costo de 200 pesos para adultos y 80 pesos para infantes. Podrán hacerse en los puntos Megamedia en Campestre, Centro, Francisco de Montejo y las Plazas Oriente, Dorada y Fiesta, así como en el estadio "General Salvador Alvarado". La coordinadora de Relaciones Públicas de la firma anfitriona, Verónica Menéndez Preciat, dio a conocer los detalles de la justa y, por último, el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, felicitó a los organizadores por emprender una convocatoria de tal magnitud.

]]>
Marian Mouriño respalda el proyecto Masters Yucatán http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=3798 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=3798 Fri, 16 Nov 2018 17:54:52 -0600

Mérida, Yucatán, a 22 de noviembre de 2017.- El Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía fue la sede de una nueva sesión de la asociación civil Masters Yucatán ante la concurrencia de alumnos de las diferentes carreras que se imparten en el plantel. La invitada especial de la tarde fue la reconocida empresaria y filántropa Marian Mouriño Terrazo, quien compartió parte de su trayectoria profesional con los presentes.

Con base en su experiencia en el rubro empresarial gasolinero, como miembro de la directiva del Corporativo GES y cofundadora de La Gas, Mouriño Terrazo señaló: "Las reformas energéticas son un cambio positivo y representan una oportunidad para la economía mexicana. Por eso es importante que ustedes jóvenes y futuros profesionistas de esta rama, se preparen muy bien para convertirse en expertos".

Al referirse a la creciente participación femenina en el mundo de los negocios, la colaboradora de múltiples asociaciones civiles, Marian Mouriño aseguró: "Las mujeres tienen toda la capacidad para emprender y ser exitosas. Es únicamente cuestión de que crean en sus propias habilidades y se decidan a lograr sus metas".

Del mismo modo, la directora del equipo de fútbol, Real Club Celta de Vigo de España dijo: "El deporte me apasiona y eso nos ha servido para trabajar en proyectos relacionados con el fomento de las actividades deportivas como lo hemos hecho en el estado de Campeche".

Jordy Abraham Martínez, presidente de Masters Yucatán, al tomar la palabra agradeció al personal directivo del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, representado por el Subdirector Sergio Arjona, por el espacio otorgado para la actividad al tiempo que reiteró el agradecimiento a Marian Mouriño por respaldar el trabajo de la agrupación, así como motivar a los integrantes de Masters a seguir por el camino del esfuerzo.

Como parte de la sesión se llevó a cabo la dinámica de temas improvisados en la cual cinco estudiantes del público pasaron al frente para desarrollar breves discursos sobre temas previamente seleccionados. Tras su participación fueron evaluados por miembros de Masters Yucatán.

Los ganadores de la actividad fueron Andrea Palma, Manuel Vázquez y Rubén López, los cuales fueron premiados con vales de gasolina de La Gas y una camiseta del Celta de Vigo para el primer lugar, a manos de Marian Mouriño Terrazo.

La mesa calificadora estuvo conformada por Valentina Ruiz a cargo de hacer notar las muletillas a los concursantes: Andrés Wilkerson, quien midió el tiempo de los discursos; Pedro Gil, cuya función fue observar los errores gramaticales; y Guillermo Fournier como evaluador general.

Los integrantes de Masters Yucatán tuvieron participación con diferentes cargos durante la sesión. Diana Martínez fue la maestra de ceremonias, Carlos Simón abrió las actividades con una frase motivacional y Braulio Ramírez dirigió la dinámica de temas improvisados.

Masters Yucatán continúa recorriendo diversas universidades y escuelas con el propósito de expandir sus ideales a más personas. Esta agrupación tiene por finalidad ser una promotora de la comunicación efectiva y liderazgo de impacto social.

La pluralidad es la base de su accionar, pues no hay requisitos ni condiciones para sumarse a las filas de Masters. Más actividades tendrán lugar próximamente con el objetivo de consolidar a dicha asociación civil como una generadora de liderazgos.

]]>

Mérida, Yucatán, a 22 de noviembre de 2017.- El Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía fue la sede de una nueva sesión de la asociación civil Masters Yucatán ante la concurrencia de alumnos de las diferentes carreras que se imparten en el plantel. La invitada especial de la tarde fue la reconocida empresaria y filántropa Marian Mouriño Terrazo, quien compartió parte de su trayectoria profesional con los presentes.

Con base en su experiencia en el rubro empresarial gasolinero, como miembro de la directiva del Corporativo GES y cofundadora de La Gas, Mouriño Terrazo señaló: "Las reformas energéticas son un cambio positivo y representan una oportunidad para la economía mexicana. Por eso es importante que ustedes jóvenes y futuros profesionistas de esta rama, se preparen muy bien para convertirse en expertos".

Al referirse a la creciente participación femenina en el mundo de los negocios, la colaboradora de múltiples asociaciones civiles, Marian Mouriño aseguró: "Las mujeres tienen toda la capacidad para emprender y ser exitosas. Es únicamente cuestión de que crean en sus propias habilidades y se decidan a lograr sus metas".

Del mismo modo, la directora del equipo de fútbol, Real Club Celta de Vigo de España dijo: "El deporte me apasiona y eso nos ha servido para trabajar en proyectos relacionados con el fomento de las actividades deportivas como lo hemos hecho en el estado de Campeche".

Jordy Abraham Martínez, presidente de Masters Yucatán, al tomar la palabra agradeció al personal directivo del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, representado por el Subdirector Sergio Arjona, por el espacio otorgado para la actividad al tiempo que reiteró el agradecimiento a Marian Mouriño por respaldar el trabajo de la agrupación, así como motivar a los integrantes de Masters a seguir por el camino del esfuerzo.

Como parte de la sesión se llevó a cabo la dinámica de temas improvisados en la cual cinco estudiantes del público pasaron al frente para desarrollar breves discursos sobre temas previamente seleccionados. Tras su participación fueron evaluados por miembros de Masters Yucatán.

Los ganadores de la actividad fueron Andrea Palma, Manuel Vázquez y Rubén López, los cuales fueron premiados con vales de gasolina de La Gas y una camiseta del Celta de Vigo para el primer lugar, a manos de Marian Mouriño Terrazo.

La mesa calificadora estuvo conformada por Valentina Ruiz a cargo de hacer notar las muletillas a los concursantes: Andrés Wilkerson, quien midió el tiempo de los discursos; Pedro Gil, cuya función fue observar los errores gramaticales; y Guillermo Fournier como evaluador general.

Los integrantes de Masters Yucatán tuvieron participación con diferentes cargos durante la sesión. Diana Martínez fue la maestra de ceremonias, Carlos Simón abrió las actividades con una frase motivacional y Braulio Ramírez dirigió la dinámica de temas improvisados.

Masters Yucatán continúa recorriendo diversas universidades y escuelas con el propósito de expandir sus ideales a más personas. Esta agrupación tiene por finalidad ser una promotora de la comunicación efectiva y liderazgo de impacto social.

La pluralidad es la base de su accionar, pues no hay requisitos ni condiciones para sumarse a las filas de Masters. Más actividades tendrán lugar próximamente con el objetivo de consolidar a dicha asociación civil como una generadora de liderazgos.

]]>
Nuevo equipo en la Tercera División: CEFOR Tuzos Mérida http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6535 http://www.cambiodelsureste.com/index.php?P=6535 Fri, 16 Nov 2018 17:54:26 -0600

Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2018.- Los Tuzos del Pachuca tendrá un equipo en tercera división profesional, que llevará por nombre CEFOR Tuzos Mérida, que estará bajo la dirección técnica del experimentado Felipe Vado López.

En la presentación, Roberto Aguilar Echeverría, presidente del Comité Directivo de la Tercera División del CEFOR Tuzos Mérida destacó que este proyecto dio inicio en el 2010, tiempo en el que han logrado buenos resultados en diferentes torneos nacionales, agregó que se han logrado un campeonato y un subcampeonato lo que les ha permito mantenerse con un buen ritmo competitivo.

Agregó que para conformar el equipo de Tercera División se realizará un visoreo en las categorías infantil y juvenil del 6 al 8 de mayo lo que permitirá conocer el talento de los niños y jóvenes futbolistas del Estado.

Por su parte, José Maldonado Reyes, Director Nacional de Centros de Formación y Escuelas Filiales del Club Pachuca, mencionó que en el Estado se ha tenido un avance significativo sumando proyectos importantes como lo es el Centro de Formación (CEFOR), ya que no solo se busca el aspecto deportivo sino social y educativo, haciendo de este un proyecto integral para niños y jóvenes.

El convenio lo firmaron Roberto Aguilar Echeverría y José Maldonado Reyes, teniendo como testigos a Juan Sosa Puerto, Director del Instituto del Deporte, a Manuel Martín Medina, Presidente de la Asociación Yucateca de fútbol y al ex jugador de los Tuzos del Pachuca, Andrés Chitiva Espinoza.- Podio Deportes

]]>

Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2018.- Los Tuzos del Pachuca tendrá un equipo en tercera división profesional, que llevará por nombre CEFOR Tuzos Mérida, que estará bajo la dirección técnica del experimentado Felipe Vado López.

En la presentación, Roberto Aguilar Echeverría, presidente del Comité Directivo de la Tercera División del CEFOR Tuzos Mérida destacó que este proyecto dio inicio en el 2010, tiempo en el que han logrado buenos resultados en diferentes torneos nacionales, agregó que se han logrado un campeonato y un subcampeonato lo que les ha permito mantenerse con un buen ritmo competitivo.

Agregó que para conformar el equipo de Tercera División se realizará un visoreo en las categorías infantil y juvenil del 6 al 8 de mayo lo que permitirá conocer el talento de los niños y jóvenes futbolistas del Estado.

Por su parte, José Maldonado Reyes, Director Nacional de Centros de Formación y Escuelas Filiales del Club Pachuca, mencionó que en el Estado se ha tenido un avance significativo sumando proyectos importantes como lo es el Centro de Formación (CEFOR), ya que no solo se busca el aspecto deportivo sino social y educativo, haciendo de este un proyecto integral para niños y jóvenes.

El convenio lo firmaron Roberto Aguilar Echeverría y José Maldonado Reyes, teniendo como testigos a Juan Sosa Puerto, Director del Instituto del Deporte, a Manuel Martín Medina, Presidente de la Asociación Yucateca de fútbol y al ex jugador de los Tuzos del Pachuca, Andrés Chitiva Espinoza.- Podio Deportes

]]>