Limpian 350 metros de costa en playas de Campeche; retiran más de 150 kilos de residuos
Campeche, Campeche, 18 de abril de 2026.— Como parte de las acciones para la conservación de los ecosistemas costeros, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente participó en jornadas de limpieza de playas en los municipios de Campeche y Champotón, donde se lograron avances significativos en la recolección de residuos y saneamiento del litoral.
De acuerdo con la dependencia, durante las jornadas realizadas los días 25 y 28 de marzo en las playas Chenkan y San Lorenzo, se recolectaron 151 kilogramos de residuos sólidos en la franja costera de San Lorenzo, además de la limpieza de aproximadamente 350 metros de costa en esa zona.
En tanto, en la playa de Chenkan se realizaron labores a lo largo de cerca de 4 kilómetros de litoral, donde se retiraron diversos desechos como envases de PET, vidrio, neumáticos y plásticos, los cuales fueron separados para su adecuada disposición final y reciclaje.
En San Lorenzo, además de las acciones de limpieza, se llevaron a cabo actividades de educación ambiental, incluyendo una plática sobre la protección de la tortuga marina impartida por personal del campamento tortuguero local, reforzando la importancia del cuidado de estas especies durante su temporada de anidación.
Las jornadas contaron con la participación de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina, así como autoridades estatales, organizaciones civiles, iniciativa privada y ciudadanía en general.
La Profepa destacó que estas acciones son clave para mantener las playas en condiciones óptimas, proteger la fauna silvestre y prevenir afectaciones en ecosistemas sensibles, particularmente durante la temporada de anidación de tortugas marinas.
Finalmente, la dependencia hizo un llamado a reforzar la vigilancia en la Zona Federal Marítimo Terrestre y a fomentar la participación ciudadana para evitar la contaminación en playas y zonas costeras del país.
Por Cambio del Sureste.—