Respaldo sindical fortalece huelga en Monte de Piedad tras seis meses de conflicto
Mérida, Yucatán, a 1 de abril de 2026.— A seis meses de iniciada la huelga en el Nacional Monte de Piedad, trabajadores sindicalizados realizaron el día de ayer un mitin en el que reiteraron su decisión de mantener el paro laboral hasta lograr el respeto a sus derechos y condiciones establecidas en el contrato colectivo.
La movilización fue convocada por el sindicato de la institución y reunió a diversas organizaciones obreras y sociales que acudieron para manifestar su respaldo al movimiento, al considerar que el conflicto representa una defensa de las conquistas laborales y un precedente para otros gremios.
Durante el acto, representantes sindicales señalaron que la huelga se sostuvo como una medida legítima ante la falta de acuerdos con la parte patronal y advirtieron que la solución debe construirse mediante el diálogo, pero con garantías de respeto a los derechos de las y los trabajadores.
Entre las organizaciones que participaron se encontraron la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, quienes coincidieron en que la solidaridad sindical es clave para sostener la lucha laboral.
Las y los manifestantes subrayaron que el paro se mantuvo activo como una herramienta de presión para exigir una solución justa al conflicto, al tiempo que reiteraron su disposición a continuar con acciones de movilización hasta alcanzar acuerdos que garanticen estabilidad laboral y respeto al contrato colectivo.
Organizaciones participantes afirmaron que continuarán acompañando el movimiento y llamaron a las autoridades laborales a intervenir para facilitar una salida al conflicto que evite un mayor desgaste para las y los trabajadores.

Por Cambio del Sureste.—