Venezuela recibe 300 millones de dólares por venta de petróleo a EE. UU.

Mundo 20/01/2026 217 lecturas
Venezuela recibe 300 millones de dólares por venta de petróleo a EE. UU.

Caracas, Venezuela, a 20 de enero de 2026.- Venezuela recibió este lunes 300 millones de dólares como primer pago por la venta de petróleo a Estados Unidos, según anunció la presidenta interina, Delcy Rodríguez. El monto forma parte de un acuerdo mayor, valorado en aproximadamente 500 millones de dólares, que busca reactivar las exportaciones de crudo venezolano hacia el país norteamericano.


Rodríguez indicó que estos fondos se utilizarán para apoyar el mercado cambiario, garantizar la disponibilidad de divisas para importaciones y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos. El dinero fue depositado en cuentas vinculadas al acuerdo y se distribuirá entre bancos locales, que podrán vender dólares a empresas que requieren moneda extranjera para sus operaciones.


El ingreso de estos 300 millones de dólares refleja un acercamiento entre Caracas y Washington en materia energética, tras recientes cambios en la política estadounidense hacia Venezuela. Aunque no se han publicado todos los detalles sobre los volúmenes de crudo exportados, este pago representa un paso significativo en la monetización de los recursos petroleros venezolanos bajo el nuevo esquema de cooperación bilateral.


Analistas señalan que la inyección de divisas podría ayudar a estabilizar la economía venezolana, fuertemente afectada por la inflación y la escasez de moneda extranjera, aunque advierten que dependerá de la continuidad del acuerdo y de la gestión interna de los recursos.



Imagen de portada de archivo.- 

Anterior
Imputado por robar más de 70 mil pesos en un supe...
Siguiente
Macron responde a Trump: “Europa no se deja inti...